El precio de la gasolina continúa por las nubes en toda España. Y Ceuta no es ajena a este problema que desde hace ya varios meses viene trastocando de manera fuerte el bolsillo ciudadano, lo que se uno a que la cesta de la compra también se ha disparado en este año de inflación y crisis energética derivada de asuntos nacionales e internacionales. La población caballa asume estos días el pico histórico más alto en el precio de llenar el depósito del vehículo: con el diésel Premium (Gasóleo A+) ya a 1,76 euros y la Sin Plomo 98 a 1,77.
La información, que se puede comprobar en portales de ayuda al conductor como ‘DiéseloGasolina.com’, es inequívoca y muestra que la línea de precios en todo tipo de carburantes no ha parado de subir desde enero. La ayuda del Gobierno español de 20 céntimos por litro, que entró en vigor a finales de marzo, no ha tenido por tanto ningún efecto sobre el bolsillo de los ceutíes, ya que se han ido incrementado tanto los precios que ni siquiera así compensa. A finales de marzo, el precio llegó a ser de 1,5 euros por lo que vuelve a estar igual e, incluso, un poco más cara en comparación.
En dos meses se ha esfumado esta medida corregidora del Gobierno de Pedro Sánchez mientras de nuevo se ha enquistado el conflicto diplomático con Argelia y la guerra en Ucrania no ha remitido. El cóctel global y la situación económica hacen que los precios sean desorbitados, incluso en Ceuta donde la fiscalidad diferente (al igual que Melilla y Canarias) hace que cueste menos dinero que en el resto del país.
En los once años que refleja el histórico estadístico nunca se habían visto unos precios como los actuales. Así, la Gasolina Sin Plomo 98 marca el récord a un 1,77 euros; el diésel ha subido vertiginosamente en estos días hasta 1,76 euros; por encima ya de la Gasolina Sin Plomo 95, que se queda más estable en 1,75 euros; mientras que el gasoil más barato (Gasóleo A) también refleja un precio inusual de 1,7 euros.
Es decir, de media llenar el tanque de gasolina de un coche en una gasolinera de Ceuta está a 75 euros (con el descuento pertinente de 20 céntimos el litro). Esta cantidad señala que ya se está pagando más que nunca en un territorio donde hasta el año 2020 lo normal había sido bordear el litro a un euro, incluso estar por debajo de esa barrera.
Por otra parte, a nivel local apenas se aprecian diferencias entre gasolineras y según los datos de los portales especializados el ahorro más grande entre el establecimiento más caro y el más barato se maneja en torno a los tres céntimos el litro. Es decir, sin apenas posibilidad de ahorro en otro apartado más que está provocando estragos en muchas economías familiares.
Grandes logros...nadie protesta... El otro día, marcha nocturna para celebrar la victoria de un equipo de fútbol. Eso es lo importante? Así nos va...y a peor,pero se ganó el partido.
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