• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 13 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La ‘reválida’ de 4º de ESO generará solo informes de grupo y de centro

Por A.Q.
12/05/2017 - 07:15

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • Los resultados de la evaluación final de Secundaria que se hizo ayer en Ceuta no tendrán validez académica ni análisis individual

Todo el alumnado que este año escolar estudia 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Ceuta se sometió ayer a la evaluación final prescrita en la LOMCE, la inicialmente muy temida ‘reválida’ que al final se ha ‘descafeinado’ al perder valor académico de cara a la obtención de la titulación.

Aunque muchas Autonomías han optado por hacer una evaluación muestral, en solo algunos centros, el Ministerio optó porque en su territorio de gestión el diagnóstico fuese censal, a todo el alumnado del mismo nivel, si bien los resultados no generarán análisis individuales sino “de grupo y por centros”, según indicaron las fuentes consultadas por este periódico.

La evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria valorará el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística (en castellano y primera lengua extranjera) y la competencia social y cívica, teniendo como referencia principal “las materias generales del bloque de asignaturas troncales cursadas en cuarto curso de ESO”.

Las materias Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera serán la referencia principal para la determinación del grado de adquisición de la competencia lingüística; las materias Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas y Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, para la determinación del grado de adquisición de la competencia matemática; y la materia Geografía e Historia será lo propio para la determinación del grado de adquisición de la competencia social y cívica.

Por tanto, cada alumno de 4º de ESO de Ceuta se sometió ayer a cuatro exámenes de hasta una hora de duración con preguntas abiertas y semiabiertas que debían requerir de los estudiantes “capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez” y estar “contextualizadas en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos”.

Con los resultados, el Ministerio elaborará un informe en el que reflejará los resultados obtenidos expresándolos en seis niveles de desarrollo competencial, que se nombrarán del 1 al 6.

Con toda la comunidad educativa en contra del formato de ‘reválidas’ incluido en la ‘ley Wert’, el Ministerio de Educación aprobó en diciembre del año pasado un Real Decreto  de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la LOMCE.

La norma preveía la celebración de las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el presente curso 2016-2017 pero el reconocimiento de efectos académicos a estas pruebas se difirió, en principio, hasta el curso 2017-2018.

Hasta que entre en vigor la normativa resultante del Pacto de Estado Social y Político por la Educación que se negocia en el Congreso, la evaluación final de Secundaria será “una prueba sin efectos académicos” y la ‘reválida’ del Bachillerato tendrá “características semejantes a la Prueba de Acceso a la Universidad y válida a los solos efectos de acceso a la universidad”.

Pruebas con “indudables beneficios”

El MECD está seguro de que las evaluaciones finales de Secundaria y Bachillerato durante el periodo de negociación del Pacto por la Educación “proporcionará indudables beneficios” porque “permitirán un diagnóstico de las necesidades de los centros educativos y de sus alumnos, con el objetivo de mejorar las actuaciones educativas en cada centro”. Por otra parte, harán “que la comunidad educativa se adecue al nuevo sistema y a la realidad educativa de cada comunidad autónoma, sirviendo además como proceso de evaluación, análisis y mejora del sistema de evaluaciones finales en las distintas etapas educativas”.

Related Posts

mdyc-gobierno-promulgar-ley-plus-residencia-ceuta-melilla

MDyC insta al Gobierno a promulgar una ley específica para el Plus de Residencia en Ceuta y Melilla

hace 41 minutos
brote-gastroenteritis-muerto-personas-confinadas-crucero-burdeos-hantavirus

Brote de gastroenteritis: un muerto y 1.700 personas confinadas en un crucero en Burdeos

hace 1 hora
hoja-ruta-marruecos-mundial-2026-tres-amistosos

La hoja de ruta de Marruecos para el Mundial 2026: tres amistosos de alto nivel

hace 2 horas
cancer-pulmon-nuevo-sistema-diagnostico-precoz-hospital-universitario

Cáncer de pulmón: nuevo sistema de diagnóstico precoz en el Hospital Universitario

hace 2 horas
maalouf-defiende-ceuta-derecho-vivir-varias-identidades

Maalouf defiende en Ceuta el derecho a vivir entre varias identidades

hace 3 horas
fdmec-refuerza-promocion-deportes-montana-primer-curso-iniciacion-escalada

La FDMEC refuerza la promoción de los deportes de montaña con su primer curso de iniciación a la escalada

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023