La Delegación del Gobierno en Ceuta ha vuelto a informar del paso fronterizo del Tarajal y los datos que arrojan son fiel reflejo de las ganas que había de que abriera. Desde ese momento, ocurrido el 17 de mayo, entre nuestra ciudad y el país vecino casi 78.000 personas (78.005) han salido a Marruecos, mientras que más de 73.000 (73.234) han entrado en Ceuta. Si lo valoramos referente a la última semana, casi 8.000 personas, entre las que fueron andando o con sus motos o coches han cruzado camino hacia el lado marroquí, mientras que un poco más de 2.600 personas han llegado a nuestra tierra.
Cabe destacar de estos datos facilitados por la institución de la plaza de Los Reyes que son muchas más las personas que deciden cruzar el paso fronterizo a pie para evitar la espera en la explanada de Loma Colmenar. Desde hace unas semanas, la institución que preside Salvadora Mateos ya comunicó que todos los vehículos que quieran cruzar el Tarajal deberá pasar obligatoriamente por el embolsamiento de Loma Colmenar. Este hecho se realiza para evitar colas en la carretera nacional y que los coches que no vayan a la frontera puedan circular con normalidad y puedan acudir, por ejemplo, al Hospital Universitario.
Estos números no son solo eso, sino que se traducen en muestras de afecto entre familiares que anhelaban volver a verse. Han sido muchos abrazos, recuentros y besos entre familiares que han permanecido en pausa todo este tiempo. Una espera que ya desesperaba y que dejaba a miles de personas separadas por una frontera.
Esto ha hecho como era previsible que los fines de semana se monten colas de personas que esperan pasar la frontera cuanto antes. Familias con niños pequeños que esperan a pleno sol y en pie en una cola que avanza muy lentamente y con la esperanza de ver ya el otro lado de la frontera, el marroquí.
Otra .entra más. Si yo entro por la mañana, vuelvo y por la tarde voy otra vez y regreso, no son dos personas las que han entrado y saludo. El resultado final serian cuatro, cuando siempre es la misma persona. Hay quien entra y sale todos los días. ¿ Cómo lo cuentan?