A partir de las 00.00 horas del 31 de mayo, los trabajadores transfronterizos que estén autorizados podrán desplazarse a Marruecos. 26 meses han pasado desde que se cerrara la frontera entre Ceuta y Marruecos, pero la realidad demuestra que hasta el momento no va a cambiar apenas nada.
Un lunes más, se han congregado en la Plaza de los Reyes para reclamar sus derechos, demostrar que, prácticamente, sigue todo igual. Algunos han querido cruzar al otro lado de la frontera, puesto que tienen su documentación reglada, pero aún queda quienes no la tienen en vigor y por lo tanto no quieren verse atrapados en el país vecino.
La portavoz de los transfronterizos de Ceuta, Rachida Jraifi, como cada primer día de la semana, ha ofrecido declaraciones a los medios de comunicación para reflejar que todo permanece quieto, que “la mayoría de nosotros tenemos los carnets caducados”. Además, Jraifi se sincera con que “estamos perdidos, no sabemos qué hacer”.
La pasada semana habría sido la reunión que los transfronterizos hubiesen tenido con la Delegación del Gobierno, pero ese momento no llegó, sino que se pospuso para esta. “Aún no sabemos qué día nos veremos con ellos”, aclara la portavoz.
Muchas preguntas y pocas certezas. La otra cara de la moneda es que no lo tienen fácil para renovar las credenciales una vez que se presentan en Extranjería. Cuando se presentan, “no hacen la renovación porque necesitan el pasaporte y otra documentación”, especifica Rachida Jraifi. Los pasos que deben seguir son varios, puesto que “hay que pedir el visado y con este, se debe pedir cita en Extranjería”, explica ella. Una vez eso, “ya se puede sacar la huella y tener el resguardo”, ultima.
Desamparados
Los transfronterizos se sienten solos y reclaman que desde el Gobierno central, cuando quieren, sacan respuesta rápidamente. Pero ellos no se han visto amparados, sino todo lo contrario.
Mientras no haya solución, este grupo de personas seguirá reuniéndose todos los lunes en la Plaza de los Reyes. “Esta no será la última vez que nos veamos en la Plaza, puesto que las leyes no han cambiado”, afirma Mochen Ait El Hadj.
A unas horas para que se dé paso a la segunda fase de la reapertura, ahora es el turno de los transfronterizos, pero si no tienen su documentación reglada y no han dejado los cabos atados, gran parte de los que se reúnen no cruzarán y se verán de nuevo la próxima semana protestando en la Plaza de Los Reyes.
Yo le diría a la tal Rachida Jraifi, que entre las condiciones puestas para el paso y estancia de los transfronterizos, está la de no poder pernoctar en la ciudad y como la frontera ya está abierta, deberíais haber salido desde el primer día, porque estáis incumpliendo la normativa y las autoridades también por no hacerlas cumplir. Eso de que no vais a cruzar es porque aquí las autoridades en ese aspecto, hacen dejación de las funciones que les competen y entre ellas es la de obligaros a abandonar la ciudad al caer la tarde. Una vez en vuestro país, arreglad los documentos y a partir de ahí, cruzad y al terminar la jornada, a vuestras casas. Asi de sencillo y menos cuentos que ya lo tenéis bien explotados.
¿Pero todavía están aquí, ahora que os han abierto la frontera no os vais?. Se os ve el plumero a lo lejos. La izquierda detrás para variar.
Esta gente lo que quieren es la residencia en Ceuta, y habrá que decirles que nunca la obtendrán , la frontera está abierta, y se les invita a que se vayan a su país a poner sus pasaportes en regla, como estipula la ley, y no hay más vuelta de hoja, lo que han hecho sus compatriota que mañana vendrán con sus papeles legalizados.
Iran los lunes a la Plaza de los Reyes, hasta que su situacion ya se convierta en Estancia Ilegal, a partie de ahi otro gallo cantará.
Si esta gente trabajan verdaferamente en ceuta , deven tener un contrato , por lo cual obtendran el Tarjeta transfronterizo , , , entonces podran entrar a Marruecos a renovar sus pasaportes ....a hora bien si esta gente no tienen ningun contrato de trabajo es otro cantar ..
¡ Que abran la frontera! ¡Que abran la frontera! La frontera ya está abierta y ahora dicen que no se van. Las autoridades ya deberían terminar con este circo semanal de unos extranjeros montan cada lunes en esta ciudad, y que jamás se atreverían hacer en su país. La solución sería expulsarlos y hacerles ver que aquí hay que respetar las leyes y no nos sometemos a los caprichos de gentes venidas del extranjeros y a exigir incluso derechos que no les está reconocido, ni aún a los autóctonos.
Me ha parecido oír que quieren cambiar la ley ?? De verdad creo que quien esté aconsejando a este colectivo lo está haciendo muy mal y debe ser consciente de que deben hacer lo que estipule la ley de extrajería.