El Gobierno de Marruecos ha destacado este jueves las "perspectivas positivas" que actualmente existen para el sector del turismo, pues se están viendo indicadores que harían presuponer que habrá un repunte de la actividad durante los próximos meses del verano. Unas perspectivas que llegan tras el fuerte impacto negativo en el sector provocado por la crisis sanitaria del covid-19 y al que se desea poder poner fin de una vez por todas ya que el daño entre los profesionales dedicados a este ámbito ha sido muy fuerte por la gran importancia que el turismo tiene para el país árabe.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo del Gobierno, el ministro portavoz del Ejecutivo, Mustafa Baitas, ha dicho que se prevé que la tasa de ocupación en los alojamientos de las ciudades costeras del país alcanzará un 80 % este verano. Además, tras ello Baitas ha subrayado que el Ministerio de Turismo ha registrado hasta el momento dos millones de pernoctaciones reservadas por internet, además de que se recibirá a un aproximado de 360.000 turistas que reservan por las vías clásicas en esta temporada alta y no planifican su llegada con tanta anticipación como quienes compran y reservan por internet. Asimismo, el ministro se refirió a la movilización de 4,25 millones de asientos de viajes aéreos este verano.
Baitas ha destacado también el impacto positivo que tendrá sobre el turismo la operación Marhaba (en castellano denominada 'Paso del Estrecho'), que se reanuda tras dos años de interrupción del tránsito por vía marítima de más de tres millones de personas en un período de tres meses entre los próximos meses de junio y agosto. Cabe mencionar que, según se ha dicho también, el Gobierno destinó 2.000 millones de dirhams (188 millones de euros) para mitigar los efectos de la crisis sanitaria sobre el turismo del país.