Se llaman Misseu Lopes Camará y Almame Sisse y son los dos médicos bisauguineanos que desde abril están en Ceuta formándose en ecografía ginecológica y abdominal y en ecografía cardiaca, respectivamente. Una estancia que, según ha informado el Colegio de Médicos de Ceuta, institución que ha facilitado en buena medida esta experiencia en colaboración con el Ingesa, pronto tocará a su fin. Y como todo final, ahora toca hacer balance de una iniciativa que surgió después de que el cardiólogo y representante del organismo de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Ceuta, Francisco García Lanzas, estuviera en el país africano tres meses (de octubre a diciembre) en 2021. "Estuve en el hospital Simón Méndez de la capital, allí teníamos 12 alumnos y, una vez de vuelta, y a pesar de que nos contactábamos a diario a través del sistema de telemedicina, pensé que con eso no era suficiente", explica quien ha ejercido ahora como anfitrión y tutor tras agradecer el apoyo tanto del Colegio de Médicos, como del Ingesa y de todos los colegas, de diferentes especialidades, que han venido contribuyendo a la formación de Misseu y Almame.
La estancia de ambos médicos bisauguineanos en Ceuta ha supuesto, por lo tanto, la continuación de su aprendizaje, pero no termina aquí. "A principios de junio acabarán su estancia y regresarán a su país llevando todos los conocimientos aprendidos", detallan desde el Colegio de Médicos.
Esta iniciativa, enfatizan, forma parte del proyecto de cardiología valvular solidario iniciado desde la sección de Cooperación Internacional. Y es que, como ha subrayado García Lanzas, en Guinea Bisáu solo hay 15 especialistas para dos millones de habitantes "por lo que urge formarles para que ofrezcan una mejor atención a su población".
Ahora, el vínculo no se acaba sino que, por el contrario, está aún más fortalecido y el trabajo conjunto de García Lanzas con Misseu Lopes Camará y Almame Sisse continuará mediante la telemedicina. Por su parte, Sisse explica que a través de videollamadas compartirán casos para llegar de forma conjunta, y más rápida, a los diagnósticos. "Con ello mejoraremos la situación de nuestros pacientes", señala el médico africano. Además, estos dos médicos enseñarán, a su vez, a otros compañeros de profesión en su país y, por otro lado, también han dejado enseñanzas entre el personal del hospital de Ceuta. Se hace, queda claro, un proyecto donde el trabajo es "circular y conjunto".
Pero todo esto no sería posible, resaltan desde el Colegio de Médicos, sin la colaboración conjunta de varias instituciones. Por un lado la Ong Aida ha sido la encargada de realizar los trámites burocráticos y de mandar a los pacientes extranjeros a Cádiz. Francisco García, a través del fondo de cooperación internacional de Andalucía (mediante el SAS), es quien consigue los permisos de cirugía gratis para los pacientes (son menores de 18, pero fuera de la edad pediátrica). Además, el cardiólogo también destaca el trabajo de Ingesa en este proceso, que hace posible la formación de los médicos bisauguineanos.
Extensión a otros países
García Lanzas viajará el próximo mes de junio a Santo Tomé y Príncipe, otro pequeño país africano ubicado en el Golfo de Guinea, para analizar la situación sanitaria en la zona y comenzar un plan de acción específico de formación en cardiología con los médicos locales. Volverá a formar a otro grupo de médicos de ese país para que sean capaces de diagnosticar enfermedades cardiovasculares concretas. El objetivo del proyecto es seguir extendiéndolo por otros países y mejorar la sanidad de los sitios a los que se vaya a formar.
Estos dos medicos han llegado a Ceuta de manera legal, sin asaltos y sin violencia. Terminan su formación aqui y regresan a su pais para ayudar a su gente. Y asi es como deberia ser.
esto tenia que ser en todas las especiaidades