Con motivo de la celebración este próximo domingo del tradicional Día de las Fuerzas Armadas, se han organizado unas jornadas de puertas abiertas en el patrullero P-114 encaminadas a dar a conocer esta unidad radicada en Ceuta. Hasta el viernes, los ceutíes podrán visitarlo en el puerto deportivo, en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 15.00 a seis de la tarde.
FaroTv se ha adentrado en el patrullero para conocer todos sus entresijos, para saber del lugar en donde los marineros pasan horas y horas con el objetivo de tener más seguras nuestras costas. Cuenta con una dotación de 11 personas, que operan las 24 horas de los 365 días del año ya que siempre hay marineros en guardia. Además cuentan con una cámara de seguridad para tener todo bajo control.
Una vez se accede al patrullero, tienen una sala de estar con un sofá y una mesa donde los marineros suelen comer todos juntos y pueden descansar después de un duro día de trabajo. Las escaleras dan a una cabina donde el teniente de Navío, Manuel Ortiz, puede controlar el barco y también, a través de diferentes coordenadas, se puede localizar en el lugar en el que se encuentran. Tienen un radar de navegación aunque Ortiz prefiere subirse a la parte alta del patrullero y de ahí navegar porque tiene más visibilidad para las diferentes maniobras.
Asimismo, el patrullero cuenta con dos camarotes. Los dos están habitados con camas y sus cuartos de baños correspondientes. En uno de ellos hay dos destinadas para los oficiales y suboficiales. El otro, cuenta con 4 y ahí descansan los marineros. Además el buque cuenta con una ametralladora MG (12,7 mm), fusiles CETME y una pistola.
Como embarcación auxiliar para realizar las misiones encomendadas cuenta con una zodiac MARK I provista de un motor fueraborda de 20 caballos.
Esos mismos marineros son los que realizan las guardias y trabajo de mantenimiento diario, como el arreglo de motores. El patrullero P-114 cuenta con dos de propulsión que son los que dan las fuerzas para mover las hélices y que navegue. Asimismo tiene un generador para que cuenten con luz las 24 horas. El tanque de gasolina alberga una capacidad de 2.600 litros. Tiene un eslora de 15,75 metros.
La misión de este patrullero es la vigilancia del mar territorial de Ceuta, protección de los pesqueros españoles en la zona, la observación de actividades en la zona del islote del Perejil y la vigilancia del tráfico de mercancías e inmigración ilegal.
Fabricado en los astilleros fenicios de Cádiz en el siglo VI A.C. Más años que Matusalem tiene.