Desde hace mucho tiempo, los concesionarios del mercado central de Ceuta vienen reclamando que las instalaciones no se encuentran en el mejor estado y que pronto podría pasar cualquier desgracia. Y es que no están en las mejores condiciones, algo que perjudica tanto a los propios trabajadores como a los usuarios que acuden asiduamente. Una de las zonas más afectadas es, sin duda, la de pescadería. La Ciudad ha tenido que actuar de emergencia para evitar cualquier tipo de contratiempo, como un accidente tanto de los clientes como de los trabajadores de los mismos puestos.
En ese sentido, el Ejecutivo local ha tenido que actuar de inmediato, aunque para los concesionarios ese paso “llega tardísimo”. Ya se ha sacado una partida de 1.958.264 euros para que la empresa Africana Contratas y Construcciones S.L. ejecute unas obras en el mercado central de abastos.
Entre las zonas más afectadas está la pescadería, tiene varias problemáticas que hay que acometer en el menor tiempo posible. Por una parte está el techo y los tabiques, que no se encuentran en las mejores condiciones y ha provocado caída de hasta trozos. Un hecho que ha provocado el temor de los usuarios que se encontraba en ese instante en el lugar.
En primer lugar, actuación sobre un pilar en la zona de pescaderías
El consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, ha indicado que esta actuación de emergencia consistirá en primer lugar en reforzar un pilar en el espacio de las pescaderías. No obstante, analizarán también el estado del resto de la estructura del mercado central. Asimismo, actuarán en la zona del puente ya que está muy ligada con el pilar. En todo momento, la Ciudad ha señalado que garantizará la "seguridad" en todas las instalaciones e intentará generar los "menores perjuicios posibles "a los concesionarios .
Otra de las partes se trata de los puestos en general, que se encuentran en su mayoría con el suelo hundido, y con peligro de derrumbe. Asimismo los azulejos están levantados y algunos de ellos se han venido abajo por el paso del tiempo y por no tener ningún tipo de remodelación durante muchísimo tiempo.
En definitiva unas instalaciones que desmerecen y ponen en serie peligro tanto a trabajadores como clientes. Es por tanto que el Ejecutivo local ha tenido que actuar de emergencia para evitar males mayores.
Medidas de la Ciudad tras declararse daños estructurales
Para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios de este espacio, ya se ha procedido a eliminar la parada de autobuses junto al acceso del mercado ubicado en la calle Deán Navarro Acuña, así como a desviar el tráfico pesado en los alrededores de esta vía (Nuevo Puente de la Almina), y también se ha empezado a colocar la pertinente señalización indicativa de las medidas adoptadas. Todo ello, explicitan, en coordinación con la Policía Local.
Del mismo modo desde la Ciudad también informa que, debido a que es la zona de inicio de las actuaciones, se hará necesario, tal y como se ha informado a sus adjudicatarios, desalojar de manera ordenada y progresiva la zona del Mercado correspondiente a la pescadería. “En todo momento se está trabajando para garantizar que los puestos afectados puedan desempeñar correctamente sus funciones diarias, al objeto de que estos trabajos causen las mínimas molestias tanto para los concesionarios como para los usuarios”, indican desde la ciudad sobre este tema.
Traslado de pescaderías con puestos "incluso más modernos"
Sobre este particular, el consejero Ramírez ha detallado sobre el traslado de las pescaderías que adaptarán en una nueva zona dentro del mercado con puestos "incluso más modernos". El objetivo de la Ciudad es que en plazo de 15 ó 20 días, a lo máximo un mes, según sus estimaciones, las pescaderías estén en la nueva zona y "poder levantar la parte cercana a este pilar y al puente para hacer la actuación de emergencia prevista y garantizar la continuidad del mercado donde está".
La nueva zona de pescaderías, en la misma planta solo que en la parte central
Aunque Ramírez no da plazos determinados, al tratarse de una actuación de emergencia y "no se conoce bien cómo está la zona del puente, insistió en que los primeros trabajos son los traslados y luego ver el estado de los pilares de la zona de pescaderías. Este nuevo espacio se encuentra en la misma plaza solo que en la parte central. La idea del consejero es su acondicionamiento porque ahora "hay muchos puestos libres, y de este modo las pescaderías "puedan hacer su actividad con normalidad".
"Posiblemente" no vuelvan a su ubicación actual
Como ha especificado el consejero, "posiblemente" estos puestos "no vuelvan" a su ubicación actual porque ese espacio junto al puente debe estar "totalmente liberado". Se trata de un detalle que ya estaba "planificado" con los propios concesionarios para lograr una "mayor unidad y que no hubiera tanta separación con puestos que están actualmente sin ocupar".
Todo un engranaje que se enmarca en el proceso de modernización del mercado central y en el que están incluidos el resto de concesionarios. La Ciudad trabaja para que también se puedan trasladar a otros puestos libres, como es el caso de panaderías, supermercados, etcétera, como ha mencionado Ramírez. Un proceso que, ha subrayado el consejero, se realiza en "coordinación absoluta" con los concesionarios, "siempre con los menores inconvenientes posibles para ellos".
Además, se detalla que, de forma paralela, la Ciudad va a realizar una evaluación del estado general del edificio con el objetivo de acometer una serie de actuaciones que permitan garantizar su seguridad estructural, valorando la situación actual y adoptando las medidas cautelares necesarias a presente y futuro. Todas ellas, insisten, son medidas que se adoptan con el principal objetivo de no lamentar ningún tipo de daño ni desgracia en el futuro.
"Cierta paralización" de la futura remodelación del mercado
En cuanto a la futura remodelación del mercado, el consejero se ha referido a un presupuestos de 400.000 a 500.000 euros, sin embargo, la situación actual provoca una "cierta paralización" porque ahora mismo, ha reconocido, "lo más urgente es salvaguardar la seguridad de la estructura. Es algo imprevisto lo que ha ocurrido y en cuanto se da la alerta actuamos de la manera más rápida posible".
Otra evaluación del estdo general del edficio??????????????'''' Pero cuantas valoraciones se han hecho ya? Y que pocas actuaciones. Es de veguenza la desidia en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de las obrras. Llevamos años de "evaluaciones" que nunca se terminan. De verguenza.
Hay pocas noticias eh. Vaya notición . A estos dos flipis les sugiero un viaje a Andrómeda . Allí la policía galáctica no les pide ningún requisito y es válido ese pasaporte azul de humanos flipados .