Cientos de ceutíes se han arremolinado durante las primeras horas de la noche de este martes ante la frontera del Tarajal, en Ceuta, para contemplar el paso hacia Marruecos de los primeros que se han lanzado, a pie, en motos o en vehículos, a recuperar la vieja normalidad del tránsito hacia el país vecino, sobre todo a Castillejos y Tetuán, para lo más cotidiano, desde regresar al barbero de confianza hasta comer un bocadillo de charlopa.
Bilal ha sido uno de los primeros en la fila con el horizonte de pasar allí las vacaciones junto a sus padres. “Estoy muy contento porque ha pasado mucho tiempo, la verdad”, ha explicado emocionado justo delante de Jadiya, “muy emocionada” por esta reapertura y por retornar a “la casa de la familia”.
A bordo de un flamante vehículo, Zacarías y un amigo alertaban en plena frontera a Mohamed, “el mejor barbero” de Castillejos, de que no cerrara para poder volver a atender a sus clientes caballas. Mohamed, junto a su esposa y su hijo, que solamente había podido entrar en Marruecos “una vez y en avión” durante la pandemia, han esperado ansiosos superar el control documental de la Policía Nacional para cenar en el país vecino y volver a Ceuta.
En un ambiente festivo y cargado de emoción, dos años y dos meses después de la clausura del paso volver a ver a los familiares y amigos residentes al otro lado del paso ha sido la motivación que ha movido a más ceutíes a desplazarse al país vecino pese a lo intempestivo de las horas de reapertura.
Otros han podido retornar por fin a sus segundas residencias o viviendas familiares, como Mohamed, que en moto se ha mostrado feliz por recuperar su casa de Tetuán y los animales que cuidaba en ella hasta marzo de 2020. “Tenemos a nuestra abuela en Tánger, pero también a nuestros tíos y muchos amigos con los que queremos volver a sentarnos juntos como hacíamos siempre, la verdad es que estamos muy contentos”, ha reconocido otro joven, Munir.
Varios ciudadanos han sido rechazados por las autoridades marroquíes por no llevar la pauta de vacunación completa, como se exige para acceder al Reino alauita, y la Guardia Civil ha recordado a los conductores de algunos vehículos que las mercancías que portaban les serían requisadas por los aduaneros de Bab Sebta, pero la advertencia no ha convencido a todos.
Hasta el día 31 de mayo solamente podrán entrar a Marruecos nacionales y residentes comunitarios y personas con visado Schengen. A finales de mes el tránsito se abrirá también a los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos como tales. El 15 de junio el Ministerio del Interior dictará nuevas instrucciones sobre cómo se desarrollará la recuperación “gradual y paulatina” de la vida de la frontera.
Solo hay q mirar quiénes están contentos
Que pratiotismo
Tanta alegría de la gente por abrir la frontera con un país el cual siempre que tiene un problema con el gobierno de turno de España ataca a nuestra ciudad. Ceuta es la ciudad con la que se ceba siempre Mohamed VI y la gente que es acogida en Ceuta y se gana la vida aquí y otros que han nacido aquí cuando se les ve tan alegre llama la atención. Esta es nuestra ciudad hay que respetarla y cuidarla y ya está bien de que esto sea solamente un lugar donde recoger derechos , ayudas y luego justificar todo lo que hace ese país en nuestra contra.
Es lo de siempre,los cobra ayudas estos sienñmpre alabando a Marruecos y despotricando contra España por todo, siempre España es el malo, ahora venga a atender parturientas vamoooss
Este video es fiel reflejo de la realidad que se vive en Ceuta y me explicó... puedo entender esos conatos de alegría de personas nacidas en Marruecos, con su domicilio principal en dicho país y los cuales tengan a su familia directa allí y que por cualquier motivo quedaron atrapados en Ceuta, pero al ver esas muestras de júbilo y tan exaltados por que abra la frontera a personas nacidas en Ceuta los cuales residen aquí en Ceuta y que se supone que su país es España me deja sinceramente muy preocupadoz Igual yo soy un ingenuo y pensaba algo diferente pero la realidad es la que es, para estos ceutíes en realidad Marrurecos es el país de donde proceden sus raíces, con el comparten idioma , religión y costumbres y es complicado pedirle peras al olmo.
Y donde ves tu el problema?mientras cumplan la ley.
Exportamos cobra pensiones,importamos cobra pensiones, parturientas MENAS etc
Cuando regresen estos no traerán el virus de Marruecos, un país líder en higiene y sanidad, pero los funcionarios que iban el fin de semana a la península si. Sois un pueblo con doble moral y no digo más.