La Guardia Civil ha dado este domingo por “desmantelada” una organización criminal dedicada “al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico” que, integrada por “un clan familiar originario de Ceuta”, habría ‘lavado’ al menos 2,13 millones de euros a través de negocios inmobiliarios, comprando y vendiendo vehículos, haciendo reformas de viviendas que cobraba en metálico, simulando premios de lotería o manipulando herencias.
Según ha informado la Benemérita en un comunicado a los medios, una vez conocidas sus operativas y todos sus componentes se solicitó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la ciudad autónoma un total de registros domiciliarios en Algeciras, Ceuta y Marbella y Benalmádena en los que además de OCON-SUR, CRAIN y GAR participaron guardias civiles de las Comandancias de Algeciras, Málaga y Ceuta. Esto se produjo en febrero y ya en aquel entonces se ordenó el ingreso en prisión de tres de los arrestados.
Se trata de una operación realizada desde meses atrás y que ahora la Benemérita informa a modo de balance al darse por concluida pero sobre la que, en su día, ya informó El Faro ampliamente tras acceder a las informaciones que daban cuenta sobre cómo operaba este clan familiar.
Finalmente, la ‘Operación Artio’ se ha saldado con 8 detenidos y con 11 cuentas bancarias, 10 vehículos y 12 inmuebles bloqueados. Igualmente, se ha realizado el embargo judicial de las rentas inmobiliarias producidas por el alquiler de los inmuebles y se ha acordado la administración judicial de la gestión y explotación de una licencia de taxi de la Ciudad Autónoma.
Los guardias civiles del Grupo de blanqueo de capitales de OCON-SUR tuvieron conocimiento de “la existencia de un clan familiar, originario de Ceuta, vinculado al tráfico de drogas que dispone de un importante patrimonio que estaba asentado en Ceuta, Málaga y Algeciras”. La organización era dirigida por dos hermanos con amplios antecedentes “relacionados con el narcotráfico que se remontan a dos décadas atrás” y que contaban con familiares y allegados para llevar a cabo sus actuaciones delictivas.
Para blanquear el dinero procedente de actividades ilícitas y más concretamente relacionado con el narcotráfico el clan intercalaba sus actividades en aplicación de operativas de apariencia legal o utilizaba la cobertura que le proporcionaban terceras personas.
Entre las operaciones económicas-patrimoniales que realizaban se cuenta la adquisición de viviendas y plazas de garaje en metálico o con remesas dinerarias “bajo la máscara de fingidos premios de lotería”; la rehabilitación de viviendas pagando en efectivo las reformas; la explotación del alquiler de los bienes inmuebles adquiridos y reformados, lo que le proporcionaba dinero ya ‘lavado’; la compra y venta de vehículos; la tenencia de cuentas bancarias a sus nombres o de terceros que pretendían dar apariencia legal a las cantidades de origen presuntamente delictivo; y la recuperación legal de bienes mediante herencia, para lo que ponían sus bienes a nombres de ascendentes que una vez fallecidos revertían en sus reales propietarios, al renunciar el resto de herederos.
Ratas , drogas no, HAllah no querer drogas ,trabajar con el sudor de la frente .
El pobre necesitaba subencion para su taxi.pobrecoto.
Del centro ....seguro
Los del centro saben montarselo mejor para blanquear,y encima parecer personas ejemplares