La Sala de Exposiciones de la Federación Internacional del Arte Fotográfico (FIAP) de Ceuta, situada en el Teatro Auditorio del Revellín, inauguró la tarde de este viernes la exposición ‘Patagonia’, del argentino Luis Alberto Franke. ‘Tómese un mate mi amigo!’, ‘Punto en fuga’, ‘Faro de Cabo Blanco’ y ‘Un mundo que se va’ son algunas del casi medio centenar de instantáneas que se puede contemplar.
Con este trabajo, el autor invita a que el público se adentre en este mundo de la América Latina. Una manera de viajar, pero quedándose en la ciudad autónoma. Con ‘Patagonia’ se muestra el clima rudo de la zona, ambientes extraños, naturaleza especializada y vidas singulares. La presidenta de la Asociación Fotográfica ‘Miradas’ y directora de la Sala FIAP de Ceuta, África Márquez, explica que “esta es una manera de ver la zona donde vive Luis Alberto. Él nos ha querido transmitir los paisajes que allí se encuentran, al igual que las personas que residen en aquellas zona”.
Por otro lado, también se quieren poner en valor algunos de los oficios característicos de este lugar. Por ejemplo, en una de sus fotografías se puede apreciar un esquilador de ovejas. En la misma línea, un pastor junto a su rebaño. Por otro lado, varias personas que se encargan de marcar a un caballo pequeño con un hierro candente.
Tonos como el azul en los glaciares o el amarillo de los campos de trigo son colores predominantes. También se encuentran los contrastes, muy característicos de este autor argentino. La naturaleza en estado puro no ha querido dejársela atrás para ponerla en relieve.
Hasta el próximo 24 de mayo, ‘Patagonia’ estará en Ceuta para todo aquel que quiera disfrutar de este arte. África Márquez también quiso remarcar que ya tiene el ojo puesto en una nueva exposición. Aún es pronto para saber su autor, pero se tiene previsto que se realice dentro de dos meses. Mientras tanto, “los ceutíes pueden deleitarse con Luis Alberto Franke”.
El arte de la fotografía está más vivo que nunca en la ciudad autónoma. Este oficio, ya con décadas y siglos a sus hombros, continúa estando presente entre nosotros. Ahora los caballas tienen la oportunidad de viajar hasta la Patagonia argentina gracias a la obra de este fotógrafo.