• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 14 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Educación y Sanidad se unen para promocionar una vida saludable

Por Redacción
04/05/2017 - 07:18
Foto: Quino
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • El I Seminario en Salud Escolar arrancó ayer en el Campus y se extenderá a lo largo de todo el mes

La adopción de hábitos y estilos de vida saludables permite evitar o retrasar la aparición de enfermedades y discapacidades a lo largo de la vida de las personas. La edad escolar es el mejor momento para impulsar la adquisición de estilos de vida saludables, ya que la capacidad de aprendizaje y la asimilación de hábitos es mayor en niños y adolescentes. Los centros cada vez asumen con mayor protagonismo esta función y tanto desde la Consejería de Educación como de la de Sanidad se promueven programas para que sea efectiva. No obstante no ha sido hasta ahora que se han unificado esfuerzos para encauzar todas las iniciativas que estaban funcionando para así crear un movimiento más potente. Es así como nace el I Seminario en Salud Escolar que arrancó ayer en el Salón de Actos del Campus y se extenderá a lo largo de todo el mes.
La sesión inaugural estuvo a cargo de los principales representantes de las áreas de Educación y Sanidad, como fueron el director provincial, León Bendayán, el consejero de Educación, Javier Celaya, Rebeca Benarroch, jefa del servicio sanitario, y Dolores Cañosantos, decana del Colegio de Psicólogos. Todos ellos destacaron la importancia que tiene la salud en el ámbito educativo y la necesidad de promover conductas saludables desde las edades más tempranas. “Debemos seguir trabajando en esta línea e introducir en las aulas los grandes beneficios que reporta el llevar una vida saludable”, señalaba Bendayán.
Este seminario pretende exponer experiencias innovadoras en las aulas, investigaciones recientes en el ámbito de la salud escolar y aportar recursos didácticos a los docentes para identificar trastornos alimentarios. Se realiza en coordinación y colaboración con varias instituciones de carácter educativo y sanitario que están integradas en un grupo de trabajo coordinado por la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Iguldad Adela Nieto, para el diseño de programas de prevención de trastornos alimentarios, fundamentalmente bulimia y anorexia, entre los adolescentes. “Queremos mostrar a través de todos los responsables de la guía educativa ‘Ceuta te enseña’ el catálogo de actividades relacionados con la vida saludable que se está desarrollado y guiar a los centros escolares a canalizar sus acciones en este sentido”, explicaba Celaya.
La promoción de una vida saludable en los centros educativos a través de diferentes actividades e iniciativas está recompensado por parte del MECD desde hace un año con el sello distintivo de centro saludable que el pasado curso obtuvieron cuatro centros y al que este año ya se han presentado diez. Y precisamente esos cuatro centros premiados han sido los encargados de protagonizar las dos primeras jornadas del seminario. El ‘Abyla’ presentó su programa ‘Promoción y Educación para la Salud en los adolescentes de Ceuta. Cómo tienen su cuerpo y qué hacen’. La ponencia estuvo a cargo del jefe de departamento y catedrático en Biología y Geología, Adrián Ruiz, quien elaboró su tesis sobre este programa recibiendo una puntuación de Cum Laude. El proyecto ganador del  instituto Clara Campoamor, ‘Hábitos saludables de vida saludable en el IES Clara Campoamor’ lo presentaron la jefa del departamento de Biología, Eugenia Redondo, y el profesor de Educación Física, Raúl Guerrero. Esta tarde será el turno de los otros dos centros ganadores, el ‘San Daniel’ y ‘Mare Nostrum’, que darán a conocer sus respectivos proyectos.
Además, el 23 del presente mes técnicos de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Igualdad y Menores intervendrán para abordar la salud ambiental en la escuela y los programas de prevención de consumo de drogas y de educación afectivo-sexual en el ámbito escolar, mientras que el miércoles, 24 se abordarán, también por parte de personal del área de Sanidad de la Ciudad, los trastornos de la conducta alimentaria. El jueves, día 25, técnicos de la guía educativa ‘Ceuta te enseña’, de la Consejería de Educación y Cultura explicarán los programas que desarrollan para fomentar los hábitos de vida saludables.

Etiquetas: Ministerio de Educación y FP (MEFP)Sanidad

Contenido relacionado

Ingesa: El Hospital de Ceuta repite entre los tres mejores de España en Urgencias

Ingesa: El Hospital de Ceuta repite entre los tres mejores de España en Urgencias

hace 5 días
Última hora: los escolares de Ceuta podrán salir a ver a los Reyes

Última hora: los escolares de Ceuta podrán salir a ver a los Reyes

hace 5 días
El alumnado del IES Clara Campoamor se manifiesta por una solución ante la carencia de clases prácticas

El alumnado del IES Clara Campoamor se manifiesta por una solución ante la carencia de clases prácticas

hace 5 días
Hay colegio el próximo martes, día de la visita a Ceuta de los Reyes de España

Hay colegio el próximo martes, día de la visita a Ceuta de los Reyes de España

hace 5 días
csif-centro-salud-alternativo-ceuta-colapso-atencion-primaria

OEP Ingesa 2026: 408 plazas en más de 70 categorías profesionales para Ceuta y Melilla

hace 6 días
El Movimiento Estudiantil convoca huelga general en apoyo al alumnado de FP del 'Clara Campoamor'

El Movimiento Estudiantil convoca huelga general en apoyo al alumnado de FP del 'Clara Campoamor'

hace 6 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026