MDyC ha llevado al Pleno de la Asamblea de Ceuta una propuesta para que se actúe de manera integral en la barriada de Juan Carlos I. La diputada Fatima Hamed ha expuesto el estado del barrio mostrando diversas fotografías que reflejan el estado en que está este lugar, cuyo estado ha protagonizado en varias ocasiones otras propuestas plenarias de este y más partidos. Pero además de fotos, Hamed ha expuesto situaciones personales, como el drama que vive una familia que tiene un hijo con discapacidad y no puede disfrutar en su propio barrio ni de un simple juego.
La diputada ha lamentado la inacción del Gobierno porque si bien se aprueban medidas en beneficio de las barriadas, luego no se ejecutan. Por cierto que en el momento en que Hamed estaba hablando, los diputados de Vox han abandonado el Pleno.
En cuanto a las peticiones de MDyC para el barrio se ha enumerado la falta de mobiliario urbano, limpieza, iluminación, además de que cuenta con un parque infantil en nefastas condiciones que lejos de suponer un lugar de ocio para los más pequeños, es un auténtico peligro para los mismos. Para el MDyC es indignante que el Ejecutivo local no atienda a las peticiones vecinales puesto que se tratan de deficiencias y carencias que se han ido acumulando.
El diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha denunciado no solo la situación de Juan Carlos I, “una barriada cada vez más degradada”, sino la de muchos otros barrios que vienen a visualizar una Ceuta a dos velocidades. Ha instado a un “cambio de actitud” del Gobierno.
El responsable de Fomento, Alejandro Ramírez, ha hecho balance, en defensa de la labor de la Ciudad, de las actuaciones ejecutadas específicamente en Juan Carlos I, con la construcción de aparcamientos, la remodelación de la plazoleta además de elementos urbanos. Ha expuesto, de hecho, el gasto de más de dos millones en distintas intervenciones en este barrio además de anunciar que se cambiará el parque infantil y se dispondrá de elementos adaptados, se actuará en el acerado y se cambiarán las luminarias para que, en el plazo de dos meses, haya cambios. Ramírez se ha comprometido a atender las deficiencias a las que ha aludido Hamed, pero también ha sacado pecho de lo que sí se ha hecho no solo en materia de Fomento sino también en áreas como la de saneamiento. La diputada del MDyC ha instado a que realmente cumplan con las actuaciones.
Sobre la actuación concreta en un bloque de edificios que sufrió un incendio hace meses, la Ciudad ha recordado a Hamed en que los servicios jurídicos y técnicos no ven viable que el Gobierno local actúe al ser una zona que compete a los propios vecinos y deberían tener su seguro contratado. “No cabe duda de que si la Administración hubiera podido actuar lo habría hecho”, ha concretado.