Durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, el portavoz del Grupo Político Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha asegurado que en Ceuta existe un racismo estructural sobre el que se sostienen las políticas públicas y en el que participan personas de diferentes ideologías.
“Ceuta necesita restablecer urgentemente el principio de igualdad”, ha dicho, para luego recalcar que “desde el racismo y la desigualdad no se puede avanzar sino a la autodestrucción”.
Ha insistido en que Ceuta Ya! se expresa con vocación constructiva y que no es tiempo de reproches. Mustafa ha hablado de la necesidad de empezar diciendo la verdad aunque sea dura porque “se nos está acabando el tiempo”. Ha advertido que Ceuta está en un estado depresivo irreversible y ha asegurado que muchos ceutíes han manifestado que “ya no quiero que mis hijos vivan en una ciudad como esta”.
Mustafa también ha querido remontarse años atrás, haciendo referencia a la crisis por el cierre de la frontera, que dejó muchos establecimientos clausurados, una situación ante la que asegura “no supimos reaccionar”. Ha hecho referencia al impacto fortísimo de esta situación que se tradujo en un panorama en el que se multiplicaban los carteles de “se alquila, se traspasa o se vende entre persianas sucias y locales abandonados”.
Sobre el fin de la excepcionalidad de Schengen, ha dicho que “podría ser el golpe final y definitivo al comercio de la ciudad, de volver a los tiempos en los que los ceutíes cogíamos el barco para ir a los centros comerciales que albergaban las tiendas que no veían motivo alguno para instalarse aquí. Eso, señorías del PP y del PSOE, es lo que lograrán si siguen adelante con sus intenciones”.
“Ya en aquel momento, cuando el país vecino apretó el acelerador en su estrategia de asfixia, se vislumbraba un escenario que nos indicaba a todos y todas que la situación requería de un esfuerzo de unidad. Pero sucedió todo lo contrario”, ha señalado.
Asimismo, ha recalcado que “hoy estamos ante el momento de división más profundo”, siendo esto un callejón sin salida. Ha pedido a todos “repetir si Ceuta será intercultural o no será” y en este sentido hacer un examen de conciencia.
Mustafa ha hablado sobre lo que ha tenido que vivir Ceuta y ha hecho hincapié en los estragos de la pandemia y en la crisis de mayo del pasado año, lo que ha calificado como una hostilidad sin precedentes de parte de Marruecos. Asimismo, ha criticado lo que ha considerado durante años una “política muy tibia con Ceuta y Melilla por parte del Gobierno”, así como ha definido a Ceuta como una “pieza delicada en el puzzle geopolítico” de Madrid y Rabat.
“Durante muchos años hemos sentido que Ceuta está en peligro, que no somos iguales al resto de los españoles”. Ante esto, Mustafa ha señalado que esto no tiene que ser así y que las nuevas relaciones con Marruecos abren una oportunidad para lo que no se supo o no se quiso hacer en su momento.
Ha señalado que nadie resolverá los problemas de Ceuta “si no lo hacemos los propios ceutíes, los problemas son de todos y no de una parte”.
El portavoz del grupo político Ceuta Ya! también se ha referido a la muerte del joven Ibrahim y al trágico escenario de violencia que se ha generado. Ha reflexionado sobre la necesaria calma y rigor.
Por otra parte, Mustafa ha señalado que el problema que atraviesa la juventud ceutí no es un fenómeno reciente, pero que ha sido observado con indiferencia y que hasta ahora no ha sido un asunto tratado como prioridad política sino como un problema de actitudes individuales. “Actuar desde el sentido común”, esa ha sido la petición.
Ha exigido un cambio radical para atacar las causas del reclutamiento de los jóvenes a la causa de la delincuencia. También ha criticado que “vivimos en una ciudad tremendamente desigual, unos tienen todo y otros absolutamente nada”, haciendo referencia a las barriadas periféricas “sin horizontes y sin esperanzas”.
"Lo que pasa aquí no es lo mismo que pasa en la calle"
En su respuesta, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, le ha dicho a Mustafa que “no le niego que por lo que Ceuta ha vivido, tan duro, puede que haya personas que hayan dudado del futuro de su familia, pero creo que debemos procurar ese mensaje de pesimismo y convertirlo de esperanza”.
Sobre el asunto de Schengen y que según Mustafa "sería la ruina para Ceuta", Vivas ha asegurado que está dispuesto a revisar la posición que se ha asumido. “Si se nos demuestra lo contrario, estamos dispuestos a revisar”.
Ha negado que en Ceuta haya dos comunidades segregadas. “Lo que pasa aquí no es lo mismo que pasa en la calle”, ha dejado claro. Por otra parte, ha insistido en que Ceuta necesita del resto de los españoles para salir adelante.
Sobre la inseguridad, ha señalado que hace falta poner los medios necesarios para luchar contra el crimen, respaldando a los cuerpos de seguridad y demandando los medios necesarios, además de enfocar el problema desde la perspectiva de la unidad. Ha insistido en que la mejor política social es la política del empleo, pero resaltando un problema y es que “más del 60% de los que figuran como demandantes de empleo no tienen estudios o sólo estudios primarios”, señalando la necesidad de hacer un esfuerzo en ese sentido.
Por último, ha dicho que no admite que en Ceuta haya racismo estructural, “no es verdad, porque impera la Constitución que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos”.
En su segunda intervención, Mustafa le ha dicho a Vivas que sobre el fin de la excepcionalidad de Schengen “no ha hablado nunca con nosotros”. En lo que respecta a la segregación, ha calificado la respuesta de Vivas como “insultante” y le ha dicho que habla desde el privilegio. “Nuestra sociedad es claramente desigual con la mujer y las minorías. Ceuta dispone de dos bolsas poblacionales, una en la opulencia y otra en la miseria”.
La respuesta de Vivas ha sido que “es tan peligroso negar la realidad multicultural como instalarse en el victimismo”. Asimismo, ha recalcado que “si queremos una Ceuta cohesionada debemos apartar ese discurso y hablar de la Ceuta de todos”.
GRATIS TODO ¿ EH? ...