Menores del centro de ‘La Esperanza’ salieron este viernes a las calles de Ceuta con motivo del Día mundial de la Tierra, portando dos globos terráqueos que habían preparado de manera artesanal para que, quien quisiera, se hiciera fotografías en la vía pública.
Usuarios del centro, portando ambas esferas de la tierra, estuvieron varias horas mostrando su trabajo a quien quisiera acercarse y, además, obtener una fotografía de recuerdo. Uno de los globos simulaba el fruto de un árbol “que se tiene que cuidar para que siga floreciendo”, explican desde el área de Menores. El otro estaba preparado para que los ciudadanos que se acercaban hasta el lugar pudieran interactuar con él.
Así, con motivo de esta conmemoración y siguiendo las actividades que llevan a cabo en el centro de Hadú, los niños marroquíes acogidos allí buscaron sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar la madre tierra, evitando contaminaciones.
Los chicos marroquíes, que residen en lo que inicialmente fue construido como un albergue social pero derivó en un uso alternativo para menores extranjeros no acompañados, llevan a cabo todo tipo de actividades que, generalmente, se enmarcan en las celebraciones de jornadas conmemorativas concretas. Es una forma no solo de trasladar a la ciudadanía su trabajo sino, también, de integrarse en las tradiciones propias así como en el conocimiento en valores.
Precisamente el jueves pasado los chicos del centro acudieron a Valdeaguas para limpiar la zona de basura, plantando después más de 30 árboles contando con apoyo de la asociación Ceuta Kayak y en el marco del proyecto que, en material medioambiental, llevan a cabo desde hace años.
El área de Menores continúa con su labor dirigida a facilitar que, mientras estos acogidos sigan en el centro, puedan al menos aprovechar para avanzar en el conocimiento general además de en el idioma.