Empresarios del sector marítimo de Andalucía y Ceuta se han dado cita este jueves en el Hotel Ulises para participar en el I Encuentro de Economía Azul ‘Blue Summit Ceuta-Andalucía’. Una cita de negocios organizada por la Cámara de Comercio de Ceuta con la colaboración de la Ciudad Autónoma y el Clúster Marítimo Mediterráneo de Andalucía, que tiene como principal objetivo apostar por el impulso de la llamada economía azul, por las grandes posibilidades que esta ofrece para la empleabilidad, la inversión y el desarrollo empresarial de la ciudad. Un sector estratégico por ser uno de los grandes pilares sobre los que desarrollar el futuro económico de un destino rodeado de mar y con una ubicación clave. Así lo ha indicado durante la presentación de la jornada el presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Javier Noruega Hernández, quien ha destacado el régimen fiscal ceutí como gran atractivo para la creación de nuevas empresas en la zona.
“Hemos planificado, junto a la Cámara de Comercio, una estrategia marítimo-marina para que Ceuta pueda ser una referencia en la Economía Azul, puerta entre dos mares y llave con África. Una Economía Azul que es tendencia y referencia europea en este momento. Actualmente, empresas singulares del sector marítimo-marino, y de gran valor añadido, están desarrollando un gran trabajo dentro de parámetros sostenibles e innovadores. Son empresas náuticas, consignatarias, de buceo o de turismo azul, entre otras especialidades. Por otro lado, el Puerto de Ceuta es uno de los grandes puntales de crecimiento actual y futuro de la ciudad, su infraestructura es una gran fortaleza de cara al mañana, y está muy relacionada con el emprendimiento. Y en cuanto al turismo azul, hay enormes potencialidades para Ceuta, es un destino con muchísima personalidad para convertirse en referencia al sur de Europa”, ha expresado Noruega.
Un tipo de economía que según Kissy Chandiramani, consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo de la Ciudad, es fundamental para Ceuta, siendo primordial el adoptar las buenas prácticas desarrolladas en otros territorios donde el mar tiene tanta importancia, aprovechando el potencial que ofrece el estar rodeados de dos mares: medioambiental, turístico, deportivo e, incluso, energético.
Un encuentro donde, según Chandiramani, también se han dado a conocer a las empresas participantes las diversas ayudas que van a estar disponibles a través e Procesa en relación a subvenciones y concurrencias competitivas para que los empresarios puedan aprovecharse y dar ese primer impulso que todos necesitan para poner en marcha un nuevo negocio.
A través de dos mesas redondas con expertos se ha hablado del ‘Crecimiento Azul como oportunidad inteligente y sostenible de futuro para el desarrollo de Ceuta’ y se ha tratado la denominada Economía Azul como fuente de innovación y empleo para la ciudad. Del mismo modo, se ha desarrollado la presentación del Mapa sobre Economía y Empresa Azul en Ceuta. La mañana ha finalizado con un encuentro empresarial de networking con el que los asistentes han tenido ocasión de establecer lazos comerciales con empresas de la Península.
Tenemos una materia prima (mar) que es nuestro mayor tesoro. Obtenemos beneficios de él, pero creo que estamos raspando la superficie. Ceuta necesita explotar todas las posibilidades posibles, dentro de un entorno y gestión sostenibles, para sacar el máximo partido de el.
Mi apoyo y aplauso para estas iniciativas por la importancia que tienen para el devenir de nuestra Ciudad.
Solo un aporte, que tantas veces he comentado: necesitamos desarrollar deportes como el kite-surf en Ceuta. Su mercado es tremendo, y solo necesita vientos favorables y mar..... Y de esto nos sobra.
Tarifa apostó por este mercado hace 15 años, y los beneficios año a año son espectaculares y van más allá de lo económico (intercambios culturales con deportistas extranjeros). Si a 20 kms de distancia pueden hacerlo, ¿no podremos al menos intentarlo nosotros?