La Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (Acepas) ha convocado esta mañana una rueda de prensa para explicar la situación complicada por la que está pasando la entidad en Ceuta. La tardanza en las subvenciones es el problema que se encuentra detrás de todo ello, la última ayuda fue del pasado mes de enero y llevan varios sin ninguna.
Para explicar todo esto, Francisco Pérez, coordinador de Acepas, ha ofrecido declaraciones a los distintos medios de comunicación allí presentes, frente a la sede oficial. Pérez explica que solamente “hemos recibido la subvención correspondiente al mes de enero por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Debido a esto, los trabajadores no hemos podido recibir nuestras nóminas de los siguientes meses. Es por ello que hemos decidido suspender los servicios hasta que se reciba la subvención”. Además de todo esto, Pérez añade que “por nuestra parte hemos entregado toda la documentación solicitada en tiempo y forma, por lo que no entendemos que aún no hayamos recibido nada. El pasado mes de septiembre se nos solicitó el anteproyecto para el presente año y se les dio antes de que acabara dicho mes”.
Las tareas que se les encomendó a Acepas las hicieron en los plazos fijados, pero igualmente hubo inconvenientes de última hora. El coordinador de la asociación explica que “en enero se nos vuelve a solicitar el anteproyecto, pero que iría a un nuevo expediente. Nos quedamos sin saber qué ocurrió con el otro. Tras unas modificaciones, todo estaba correcto”.
El pasado 9 de marzo les llegaron las ayudas económicas correspondiente al primer mes del año, pero aún a la espera de los venideros. Es decir, febrero, marzo y el presente abril.
Esta entidad, que se localiza en la Barriada Miramar, está compuesta de un total de 7 profesionales. Una logopeda, dos intérpretes de lenguaje de signo, tres maestros y un oficial administrativo. Todo un equipo compuesto de piezas claves que funcionan a la perfección.
Entre sus funciones, la logopeda Inmaculada Pérez explica que llevan a cabo tareas como “el servicio de apoyo escolar, de rehabilitación logopédica, clases de inglés y todo lo referente a administrativo, como puede ser la gestión de becas o solicitud de ayudas”. Los servicios que ofrecen se han suspendido por ahora. Esperan que esto se acabe pronto para retomar las labores lo antes posible y así favorecer a las familias y usuarios que más lo necesitan.
Ahora trabajan a medio gas, puesto que las ayudas no llegan. Enero queda lejos y sin las posteriores, Acepas ha decidido parar hasta nuevo aviso.