La Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de la consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, se ha adherido a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia y, por ese motivo, el próximo domingo, día 17, iluminará de rojo el foso de las Murallas Reales, así como las Murallas Meriníes. Así lo han anunciado desde el Área de Prensa de la institución a través de una nota de prensa.
"De esta forma, la Ciudad se suma a la campaña 'Light it up red' que, impulsada por la Federación Mundial de Hemofilia, posibilita la iluminación de monumentos o edificios de todo el mundo", detallan en el comunicado, "además, las imágenes de esos puntos de referencia se compartirán en las redes sociales bajo los 'hashtags' #DíaMundialHemofilia o #WHD2022".
Esta conmemoración tiene como objetivo aumentar el nivel de conciencia sobre la hemofilia y otros trastornos de la coagulación de la sangre. El lema de este año escogido y difundido desde la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) es 'Acceso para todos: Asociación, Política, Progreso, Involucrar el Gobierno, integrando los trastornos hemorrágicos hereditarios en la política nacional'.
¿Qué es la hemofilia?
La hemofilia es una patología congénita, que se transmite por vía genética (no es contagiosa) que no permite que la sangre se coagule de la manera correcta. Afecta a 1 de cada 10.000 nacidos y, en general, no suele afectar a las niñas. Es un padecimiento crónico y progresivo que se caracteriza por presentar hemorragias de forma permanente en el paciente, las cuales se dan de manera repentina. Esto ocurre por la no presencia en la sangre de una proteína esencial denominada Factor de Coagulación.
Cuando existe un defecto en el factor de coagulación, se forma más lentamente el coágulo que impide el sangrado. Como consecuencia de todo esto, las lesiones o heridas sangran durante más tiempo del debido.