Como cada lunes, los transfronterizos se han reunido en la Plaza de los Reyes para reclamar por sus derechos. Siguen exigiendo tener un permiso de residencia en Ceuta que les de garantías para entrar y salir de España sin el temor de perder su puesto de trabajo o quedarse atrapados al otro lado de la frontera. Esta realidad no es nueva, sino que llevan haciendo eco de ella desde que se cerrara la frontera.
Esta mañana, minutos después de las 09.00 las transfronterizas han comenzado a lanzar proclamas frente a la Delegación del Gobierno. Gritos de "¡Solución ya!" o "Queremos y pedimos derechos" se han escuchado por toda la plaza.
La reunión de la pasada semana entre el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el rey de Marruecos, Mohamed VI, parece que no ha suscitado la esperanza de estas personas. Rachida Jraifi, portavoz de los transfronterizos y una víctima más de lo ocurrido, ha comentado a los medios de comunicación la percepción que se tiene ante la reunión entre España y Marruecos. Jraifi asegura que "estamos contento de que se
acerca la apertura de la frontera, pero no estamos seguros. Lo que reclamamos no es la apertura porque sabíamos desde el princio que llegará un momento en el que la pandemia se vaya y va a volver a abrirse. Lo que pasa es que no estamos seguro, ¿quién nos dice que no vuelve a ocurrir otra situación similar? Lo que se pide desde el principio que la tarjeta de transfronterizos, en vez de beneficiarnos, nos perjudica porque no nos ayuda a los que estamos aquí, ni a los que están al otro lado de la frontera. Ni siquiera han cobrado ayudas, ERTES, nada porque los derechos del transfronterizo no existe el desempleo. Lo que estamos reivindicando es todo esto, derechos".
Derechos que aún no llegan, que esperan tras reuniones con las instituciones y sin una solución alguna. Rachida Jraifi comenta que "queremos que estudien la ley de extranjería, del transfronterizo, que nos de alguna seguridad de que el día de mañana podamos ir y volver sin ningún problema. Cuando nos vamos; la mayoría de nosotros tenemos el pasaporte la tarjeta de transfronterizos caducada, tenemos que renovar los
papeles. ¿Quién nos asegura que en la frontera no nos ponen impedimentos con esta documentación? Hay que pensar en todo, estamos con la duda de no saber qué pasará con nosotros".
Voces de realidad
"Trabajo en las casas y no puedo salir. Se me ha muerto mi madre, mi sobrina, mucha familia y aún continuo aquí y sin poder acercarme a ellos". Esta es la voz de una de las miembros de de transfronterizos. Ella es Faisim Mariki. Además, "con este son tres Ramadanes sin celebrarlo con los míos".
Dos meses antes de que se cerrara la frontera, ella vino a Ceuta por motivos familiares. Su hija quedó embarazada y quiso acompañarla en todo momento. Nadie esperó todo lo que ocurrió y con ello, Mariki se llevó la sorpresa de quedar atrapada en Ceuta. "Nosotros no queremos nada, solo ir y volver a nuestros trabajos", expresa ella.
"Si hablamos del estado psicológico, necesitamos atencióbn; mi cuerpo y cara es un poema porque todo esto afecta, lo estamos pasando muy mal. Desde el día 15 de agosto de 2020, nos concentramos todos los lunes para pedir derechos humanos. No pedimos nada más, sino libertad de movimiento y estudiar la Ley de Extranjería", explica Rachida Jraifi para El Faro de Ceuta.
El optimismo de estas personas brilla por su ausencia, pero no tiran la toalla. Las promesas que se les ha dicho, no se han cumplido; pero aún así ellos continúan cada lunes exigiendo por sus derechos.
... Y al final se descubrió la verdad... Ni ver a sus familias...ni estar en sus casas... Todo cuento. Ahora que ya van a poder ir a Marruecos...
Ahora que se abrirá la frontera su problema de no poder ir a Marruecos desaparece. Deberían estar contentas, ¿no?
Y así por fin podrán llevar a cabo sus peticiones y sus manifestaciones en el lugar indicado y a la persona indicada: en Marruecos y a mojamesesto.
Se les acaba la esperanza de que el buenismo español les diese la residencia y poder traerse a su familia para explotar los sistemas sociales que no se atreven a pedir en su pais. Aqui es fácil, invocas los derechos humanos y un relato lastimero y ....tachán!!! Aquí tiene su permiso de residencia! Además eso de que los derechos llevan aparejadas unas obligaciones es solo para los pringaos que pagamos impuestos...vosotras sólo tenéis que ir pidiendo ayudas sociales, vivienda, paguita, becas y seguir en el rol de víctima.
MUCHO PEDIR DERECHOS, Y TRABAJO. PERO PERDONAD QUE OS DIGA UNA PERSONA QUE VIENE AQUI A TRABAJAR PARA COMER NO ESTA CON UNA BOLSA DE ROSSELLIMAC COMPRANDOSE COSAS
Lo unico que hace falta ya.....que vengan los forasteros a exigir cambios en las LEYES ESPAÑOLAS.
Guapita, cuando se abra la frontera, si tienes contrato de trabajo podras entrar y salir pero....A TRABAJAR, despues ya sabes, a dormir cada mochuelo a su olivo.O tambien quereis quedaros aqui a dormir?
Cuando consigan cruzar a su amado MARRUECOS, que le pidan cuentas a su Rey a ver si a ese le echan las mismas ganas y valor.
Viva 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸