La Legión tiene una cita a la que nunca falla con Ceuta en Semana Santa. En este caso, el Martes Santo con la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Sacratísima Virgen de la Esperanza. Esta también es conocida, popularmente, como la Hermandad de ‘El Encuentro’. Su nombre se debe al acto que tiene lugar en la Plaza de África, frente al Ayuntamiento, donde ambas imágenes se colocan una frente a la otra. Madre e hijo se volverán a ver tras dos años de ausencia a causa de la pandemia de la COVID-19.
Y para que todo salga sin ningún fallo, los legionarios han trabajado duro durante tres semanas, de lunes a viernes y echándole demasiadas horas para corregir errores, aprender nuevos pasos y movimientos, así como calentar sus voces con el ‘himno’ del ‘Novio de la Muerte’. La coordinación debe alcanzar casi la perfección. El lugar de ensayo ha sido en el patio del Acuartelamiento ‘García Aldave’.
“Hubo una fase inicial de selección y adaptación porque físicamente es muy exigente y aunque parezca que no, inicialmente cuesta adaptarse porque este no es el paso ligero habitual que lleva el legionario”, explica el capitán del Tercio Duque de Alba II de la Legión, Jorge Hierro Ramos. La cadencia de los movimientos que desarrollan son lentos para así cuadrar con el que llevan los costaleros.
Todas las mañanas, el piquete se forma en la plazoleta del acuartelamiento. Este está compuesto de una escuadra de gastadores, una banda de guerra conformada por varias decenas de músicos y varias secciones de fusiles. Cada una de estas ya sabe su cometido. En primer lugar se encuentra la escuadra, donde varios legionarios al ritmo de los tambores de la banda preparan raudas técnicas con sus fusiles. Algunas veces junto a sus otros compañeros o, de distinta manera, portando esta arma al hombro.
“Inicialmente cuesta adaptarse porque este no es el paso habitual que lleva el legionario”
Seguido de lo anterior, la banda de guerra le sigue con sus tambores e instrumentos de viento metal, quienes marcan el ritmo para el resto de los compañeros. Por último, las varias secciones de fusiles, que marcan sus pasos al ritmo del golpeteo de los grandes tambores. La música y el ambiente está servido.
La de estos hombres y mujeres es una dedicación que deben compaginar con el resto de labores diarias. Y por encima de todo, esa alegría legionaria nunca les falta. Para este Martes Santo debe quedar la lección más que aprendida. Un año más, a excepción de los dos anteriores por la pandemia, la Legión se volverá a encontrar con la Hermandad de ‘El Encuentro’. Con sus dos titulares y con el pueblo de Ceuta, que estará esperando en las inmediaciones del Ayuntamiento para no perder detalle de todo lo que ocurrirá allí.
“El Encuentro une por un lado a la población y por otro la vida castrense en la calle”
Las emociones están más que servidas para los legionarios. Ilusión no les falta y menos tras las jornadas a las que se han enfrentado. “Han sido duras y sacrificadas porque las condiciones climatológicas no han acompañado, pero nosotros no hemos podido parar los ensayos puesto que tiene que salir todo perfecto”, confiesa Alejandro Carreto Carrasco, sargento del Tercio. Además, añade que él asume con “mucho orgullo e ilusión, ya que hay compañeros y nuevos integrantes que nunca han desfilado y es que hacerlo en Semana Santa es una de las cosas más bonitas de las que podemos disfrutar”.
Alejandro Carreto es de Ceuta y comenta que “como caballa este es uno de los hitos más importantes de estas fechas, por la tradición que se tiene con ‘El Encuentro’ y por cómo se une por un lado la población y por otro la vida castrense en la calle”. Dos realidades que se convierte en toda una estampa tradicional de estas fechas.
“Los ensayos han sido duros porque las condiciones del tiempo no han acompañado”
Gran cantidad de sentimentalidad, pero igualmente de responsabilidad. La Legión acompañará a estos dos titulares, pero no solo se quedarán aquí en Ceuta, sino que a lo largo de la siguiente semana, también tienen concertadas otras citas en la Península. “Para nosotros es algo más que un simple desfile. La Legión, las Hermandades y la Semana Santa siempre han estado vinculadas entre ellas. Para mí es todo un honor el acompañarles”, dice el Cabo Caballero Legionario, Damián Rascón Llamas.
Lo de este martes será especial. Por un lado por ese vínculo que existe entre esta Hermandad y la Legión, una unión que se ha estrechado tras varias décadas. Por otro lado, según comenta Jorge Hierro, “el exhibirnos ante nuestro pueblo, ante la sociedad a la que servimos es una oportunidad muy grande de promoción, ya que así la gente ve que la Legión está con ellos”.
Los legionarios ya lo tienen casi todo preparado para el acto del próximo Martes Santo. Solo queda que llegue esta jornada para que los vecinos de Ceuta vivan uno de los momentos más especiales y destacados de su Semana grande, ‘El Encuentro’.
La voz del principiante, la voz de una primera vez y con “orgullo”
Para el Caballero Legionario del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de la Legión, Manuel Parejo Encinas, esta será su primera Semana Santa en la que portará el uniforme militar. Este caballa acompañará a Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza, de la Hermandad de ‘El Encuentro’. “Hemos tenido que dar el 100 por 100 de cada uno de nosotros para que los pasos, los movimientos y toda la ejecución salga bien y no se cometa ningún error”. Esta celebración no pasará desapercibida, sino que la recordará como la primera en la que acompañó a la Legión en las distintas Hermandades a las que se les ha citado tanto en Ceuta, como en la Península.
“Siempre he vivido desde pequeño estas fiestas y el hacerlo con la Legión es todo un placer”, comenta Parejo Encinas. Y con respecto a la jornada del Martes Santo, confiesa que será “un momento especial y que lo está esperando”.
Las claves
Padre Jesús Nazareno
Esta talla, se realizó en Alcalá de Guadaira (Sevilla) por Manuel Pineda Calderón en el año 1959. Esta fue sustituida por otra imagen anterior.
Virgen de la Esperanza
Esta obra fue elaborada por el sevillano Antonio Castillo Lastrucci en 1946, siendo adquirida por la Hermandad en 1949. Restaurada en 1999 por Juan Manuel Miñarro López y en 2013 por Antonio Bernal Redondo.
‘El Encuentro’
A esta Hermandad se la conoce, popularmente, así por el acto que tiene lugar en plena plaza de África.