La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado traslado al Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que estudie “si hay motivo de infracción disciplinaria, declaración de inidoneidad o nada” en el caso del juez destinado en la ciudad autónoma de Ceuta que a finales del año pasado supuestamente abandonó Ceuta justo después de haber dado positivo de la covid-19 y cuando, por tanto, de acuerdo con las prescripciones sanitarias vigentes, debería estar sometido a cuarentena con restricción estricta de su movilidad e interacción social.
El TSJA abrió entonces diligencias de investigación internas con el propósito de "estudiar la idoneidad para el cargo" de un juez que permaneció destinado como sustituto en un Juzgado de Instrucción de Ceuta hasta finales del pasado mes de noviembre y al que se acusa de haber abandonado la ciudad autónoma y regresar a la Península tras ser diagnosticado como positivo de la enfermedad del coronavirus, por lo que debía permanecer en aislamiento.
A la actuación del Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ le competen, entre otros aspectos, “instruir los expedientes disciplinarios incoados a los miembros de la Carrera Judicial” y “velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales y legales en la tramitación de los procedimientos disciplinarios”.
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, "dio traslado" a finales de 2021 a la Consejería de Sanidad del Gobierno local, competente en materia de Salud Pública, de la presunta vulneración de su cuarentena del juez tras tener "conocimiento" de los hechos por si los considerase merecedores de cualquier tipo de sanción o denuncia.
Igualmente decidió abrir una investigación interna también sobre "el expediente personal" del juez.
Según informaron fuentes del Tribunal Superior después de "tomar conocimiento del informe solicitado al juez", desde entonces permanecieron abiertas “diligencias para estudiar la posible idoneidad del mismo para el cargo, todo ello sin perjuicio de las sanciones que pudiera recibir de las autoridades sanitarias”.
La Consejería de Sanidad del Ejecutivo ceutí que dirige Alberto Gaitán decidió permanecer a la expectativa de lo que concluya el procedimiento incoado por la autoridad competente para exigir responsabilidad disciplinaria a los jueces de la región y no formular, al menos de momento, acciones legales contra el señalado.
Quién se encarga de Juzgar a la ciudadania, sobre el grado de respeto y cumplimiento de las leyes que rigen nuestra sociedad, debe forzosamente ser un ejemplo para la ciudadania. Pues en el momento que deja de serlo, ya no tiene argumentos para exigirle a los demás lo que como Juez no hace. Es de lógica pura