Los miembros de la Asociación Autismo de Ceuta han llevado un stand informativo a la Plaza Nelson Mandela con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre este trastorno, que se conmemora el sábado 2 de abril.
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) causan problemas significativos de socialización, comunicación y conducta. Las personas con TEA procesan la información de manera distinta a los demás. A cada uno de ellos, les afecta de una manera diferente y puede ir desde unas consecuencias leves a más graves.
Por ello y por muchas otras razones, minutos después de las 12:00 del mediodía de este viernes, Uafah Abselam ha leído un manifiesto en el que se ha reclamado que “los responsables políticos nacionales e internacionales, defiendan y garanticen los derechos de los menores con TEA. Que los centros educativos sean entornos seguros, accesibles y cuenten con los recursos y apoyos suficientes, que se respete la libertad y las preferencias individuales de escolarización de cada familia, y que se apliquen las políticas necesarias para revertir el fracaso escolar”. Además, “necesitamos que se promueva el acceso al empleo de las personas con autismo, así como su mantenimiento y su inclusión en los entornos laborales” y “necesitamos que se promueva la igualdad de acceso a la atención médica para las personas con TEA y sus familias, en cooperación con sus organizaciones representativas”.
En este manifiesto, también se ha querido hacer un guiño al pueblo ucraniano, el cual sufre aún la guerra a causa de la invasión rusa. “Que este conflicto que vive nuestro continente, en el que la guerra y todas sus terribles consecuencias humanitarias han vuelto a golpear Europa, no queremos ni podemos olvidarnos de reivindicar, en primera instancia, la paz en Ucrania; y el respeto a los derechos humanos, y las adecuadas garantías de seguridad y reubicación de los afectados”, dice Uafah Abselam.
Otros asuntos que se han querido remarcar son la autodeterminación; la inclusión social y los apoyos comunitarios para las personas con TEA y sus familias; los derechos de estos menores; una educación de calidad; igualdad de oportunidades en el empleo, así como la atención médica para las personas que sufren este trastorno.
Educación y Autismo Ceuta
En cuanto al plano educativo, Isabel Pino, que es la coordinadora general, ha querido destacar que “faltan recursos, pero no solo a nivel material y humano, sino también de concienciación por parte de los profesionales que atienden a estos niños, al igual que formación y concienciación y visibilización del colectivo”·
Desde la Asociación Autismo de Ceuta trabajan con usuarios de hasta 18 años. Hasta el día de hoy, no han recibido a nadie que supere esta franja de edad. Carolina Becerra, coordinadora del Servicio Terapéutico, ha explicado que “la tenemos dividida en diversos gabinetes, está la atención temprana que atiende a niños de uno a seis años; luego la infantil que va de seis a doce y la adolescente de 12 a 18. Las sesiones que se ofrecen son de 45 minutos, de manera individualizada, pero también en grupos”.
El stand informativo seguirá hasta las 20:00 horas de la tarde en la Plaza Nelson Mandela, justo al lado de Mango. Información, avances y concienciación son tres de los pilares fundamentales para conocer un poco más el Trastorno del Espectro Autista.