El Ministerio de Dotaciones y Asuntos Islámicos de Marruecos ha comunicado que el Ramadán 2022 comenzará este domingo 3 de abril al igual que en Ceuta y Melilla ya que ambas ciudades autónomas españolas se rigen por las fechas que dictamina el país vecino.
Esto significa que el primer día de ayuno para los musulmanes ceutíes y melillenses será este domingo, es decir, que harán la última comida a las 5:00 de la mañana y ya amanecerán con las privaciones que implica cumplir con el Ramadán. Por tanto, en las ciudades autónomas, el mes sagrado empieza un día más tarde que en la península.
Marruecos ha realizado este anuncio después de que el avistamiento de la luna no pudiera realizarse tras la puesta del sol del viernes 29 de Sha'ban de 1443.
Felicitación de la CIE
La Comisión Islámica de España (CIE) ha anunciado este viernes que mañana sábado corresponde al primer día del mes bendito de 1443, según el avistamiento del creciente anunciado en numerosos países. La entidad ha aprovechado la ocasión para felicitar a los musulmanes españoles así como a todos los del mundo.
Cómo se vislumbra el inicio de Ramadán
El inicio de Ramadán se confirma mediante la visión de la luna nueva (hilal). Si se avista la luna nueva después de ponerse el sol del día 29 del mes de Sha'ban, entonces significa que ya es primero de Ramadán. Si no se ve la luna nueva después de la puesta del sol de la víspera del día treinta de Sha'ban o no se ve por nubes, polvo u otros en el aire, entonces este mes completará treinta días.
Durante este mes los musulmanes practicantes no comerán ni beberán líquidos desde que sale el sol por la mañana, lo que se conoce como 'El Fajr' hasta el anochecer, cuando se come 'El Maghrib'.
Según la legislación islámica, “ayunar es un deber religioso a toda persona adulta, sana, con juicio, saludable, no viajante (residente), bien sea hombre o mujer. Pero queda exenta de ayunar toda persona menor, enferma, con problemas mentales, viajera, mujer durante el periodo de menstruación o puerperio, así como la embarazada, la lactante que teme por su pequeño y los ancianos débiles”.
Pienso que ya solo nos falta que el hipócrita enterrador y sus adláteres feliciten efusivamente el Ramadan y no nombren la Navidad, sino las "Fiestas de invierno". Son unos sinvergüenzas, a ver si desaparecen pronto del gobierno y no vuelven más.
¿Qué pasa que el brujo de Ceuta y Melilla que mira la posición de la luna tiene miopía o algo así?. Pienso yo que estas cosas en el 2021, cuando los telescopios son capaces de ver estrellas que tienen miles de millones de años, es algo que no puede entenderse de ninguna de las maneras. Después es normal que la gente piense cosas sobre este tipo de religiones ancladas en el 1400. ¡Feliz Ramadán a todes!.
Marruecos siempre van con un día de retraso en comparación con los de medio oriente, cada año es igual empiezan un día más tarde.
Que tiene que ver que haya telescopios si en la Península se sigue por una fase de la luna y en Ceuta y Melilla se sigue por la fase en Marruecos? Creo que tu comentario es bastante irrespetuoso.