La sede de Ingesa en Ceuta ha sido el escenario para una nueva concentración convocada por SATSE en la que enfermeras, fisioterapeutas y pacientes, acompañados de ciudadanos, han exigido mejoras en la sanidad pública.
“Nosotros estamos realizando esta reivindicación a nivel nacional, se está reivindicando en todos los centros de España y en nuestro caso nos hemos reunido frente a la Dirección Territorial, a la que queremos trasladar el problema que tenemos y que tiene muchísimas aristas, pero los grandes pilares son: la falta de personal, la jubilación anticipada y voluntaria para enfermeras y fisioterapeutas que tienen una vida laboral muy penosa, y para las 35 horas semanales, entre otras exigencias”, ha señalado Elisabeth Muñoz, secretaria general de SATSE en Ceuta.
Ha explicado que, con respecto a las 35 horas semanales, que estas ya se están aplicando prácticamente en toda España, mientras que en Ceuta y Melilla “seguimos con las 37 horas y media semanales”.
Otra de las críticas del sindicato ha sido porque “el foco informativo y social no está centrado en la pandemia, las administraciones públicas y partidos no están cumpliendo ni uno solo de los compromisos realizados para que los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios cuenten con los recursos y medios necesarios para ofrecer una atención sanitaria digna, segura y de calidad”.
Muñoz también se ha referido al déficit de fisioterapeutas en la ciudad. Con respecto a este tema ha señalado que la cifra ideal es un fisioterapeuta por cada mil habitantes, “es decir que tendríamos que multiplicar enormemente la cantidad y en ese cálculo incluiríamos los fisioterapeutas a nivel privado, pero en el nivel público, mínimo tendríamos que multiplicar las plantillas, de esa manera podríamos contar con fisioterapeutas en todos y cada uno de los centros de salud”.
Desde SATSE Ceuta también han lamentado el “vergonzoso bloqueo que sufre desde hace un año y tres meses la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados, y que está impidiendo que la seguridad asistencial esté siempre garantizada en cualquier centro sanitario y sociosanitario gracias a una asignación máxima de pacientes por enfermera en condiciones de igualdad, calidad y seguridad”.
Por otra parte, ha adelantado que la agenda de próximas actividades “se irá revelando tal y como hemos ido haciendo ahora, en cada acción avisaremos con tiempo suficiente”, aclarando que es SATSE a nivel nacional el que se encarga de estas convocatorias.
Hay que recordar que la concentración que se ha llevado a cabo la mañana de este miércoles, frente a la sede de Ingesa en Ceuta, “se suma a las ya impulsadas por SATSE el pasado 10 y 22 de febrero, en los centros de salud y hospitales, respectivamente, y a las que les seguirán otras a lo largo de los próximos meses”, esto como parte de su estrategia general de acciones reivindicativas y movilizaciones “con el objetivo de que las administraciones públicas y partidos políticos destinen los recursos y medios necesarios a nuestra sanidad pública y, de esta forma, se proteja el bien supremo del derecho a la salud en óptimas condiciones de bienestar, calidad y seguridad”.
Estoy de acuerdo con sus reivindicaciones pero mucho de estos, no todos, son los que llevaban las camisetitas verdes donde exigían sanidad gratis y universal para todo el mundo, es decir, recursos ilimitados a " tutti plen" ¿ os dais cuenta como no puede ser? Es un imposible, no hay, ni ha habido ni habrá para todo el que llegue. Os ahoga a vosotros y a nosotros. Así estáis acojonados cuando abran la frontera.
con la vivienda que tenemos aqui de cara y los salarios cada vez a menos, es normal que no se quiera quedar ningun profesional