Cada temporal que azota el Estrecho de Gibraltar deja espectaculares imágenes de la lucha de los barcos contra la naturaleza. Los buques de alta velocidad capean hoy lunes el levante en una jornada que ha comenzado con aviso amarillo en Ceuta y naranja mar adentro, incluyendo el litoral de Cádiz.
Las olas estallan contra el casco de los barcos que cubre la línea entre Ceuta y Algeciras, pero la alteración de las rotaciones ha sido mínima, con alguna cancelación esporádica. No obstante, el zarandeo de esas obras de ingeniería naval es visible desde la costa, a pesar de sus toneladas de peso.
El combate de estas moles flotantes contra los elementos asombran a los improvisados espectadores de un temporal que parece haber arreciado en las últimas horas, cuando el aviso amarillo declarado por Aemet da sus últimos coletazos en la ciudad autónoma.
El mar golpea con fuerza contra los buques de alta velocidad que, junto con la línea de helicópteros, garantizan las comunicaciones con la Península. Los barcos están resistiendo los envites del temporal y, salvo por contadas cancelaciones, están cumpliendo con los viajeros.
A pesar de que el riesgo por fenómenos costeros persiste desde el fin de semana, no ha sido hasta este lunes cuando han trascendido las primeras cancelaciones por condiciones climatológicas adversas.
'Pulso' entre los mercantes y el mar embravecido
La atención la acaparan los barcos de la línea comercial, por el simple hecho de que cualquiera podría ir a bordo para atender compromisos en una u otra orilla, pero no menos imponente es el 'pulso' entre los mercantes y el mar embravecido. Hay veces que las aguas parecen tragarse a estos otros protagonistas del tráfico marítimo que soporta el Estrecho de Gibraltar. Pero pronto emergen de las aguas, insumergibles a pesar de sus dimensiones. Otros, simplemente, permanece clavados en la bahía esperando a que el viento amaine.