El PSOE ha llevado al Pleno de interpelaciones de Ceuta una propuesta para implantar un control antidoping en pruebas físicas de acceso a la administración pública, como es el caso de las plazas de Bomberos para evitar situaciones de discriminación entre los opositores que aspiran a formar parte de este Cuerpo.
Precisamente ahora se están haciendo esas pruebas para acceder al SEIS y el propio tribunal que elegirá a los 8 bomberos ha solicitado ya la realización de ese control, por lo que se va a contratar una empresa que llevará a cabo esa gestión, ya que el tribunal es soberano para incluir ese apartado antidoping. Así lo ha concretado la responsable de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Kissy Chandiramani, quien ha matizado que se harán esos controles en esta convocatoria que ya está abierta.
El PSOE ha pedido que las pruebas sean a todos y no aleatorias y que la prueba que se elija sea la más fiable, como la del cabello. Es una manera de equilibrar la igualdad en el caso de los aspirantes que se presentan a optar por una plaza como la de bombero. El PSOE ha defendido que el asesor médico intervenga en cada prueba, es decir en todo momento, actuando al finalizar, por ejemplo, la fase de resistencia.
Chandiramani ha reseñado que en las bases ya se recoge que los asesores médicos harán las pruebas analíticas al fin de las físicas. El tribunal ha pedido que esos controles se hagan después de las pruebas físicas, en lo que ya se trabaja, al margen de la revisión médica contemplada en las bases. Esos controles se van a hacer al final de la prueba, aunque no se ha concretado si serán aleatorios o a todos los aspirantes. El tribunal, formado por distintos funcionarios, es soberano a la hora de determinar cómo se hará todo.