El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para la supresión de bloqueo telefónico en el tramo Bobadilla-Ronda de la línea Bobadilla-Algeciras. El contrato tiene un valor estimado de 25.936.536,18 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. Se trata de una conexión a la que recurren pasajeros de Ceuta que necesitan enlazar con destinos como Madrid.
El tramo Bobadilla-Ronda, perteneciente a la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, consta de 70,5 kilómetros de vía única sin electrificar y discurre por las provincias de Málaga y Cádiz.
El bloqueo telefónico existente en estos momentos en este trayecto será sustituido por un Bloqueo Automática en Vía Única (BAU), que funcionará con Control de Tráfico Centralizado (CTC).
Este sistema está instalado en el resto de la línea ferroviaria que discurre entre Ronda y Algeciras (unos 105,5 kilómetros), por lo que estas obras vienen a completar y extender a toda la línea este nuevo sistema, que mejora notablemente la fiabilidad del servicio ferroviario.
Actuación
El resultado de la actuación será la mejora de la fiabilidad de las instalaciones de señalización, mediante la instalación de los nuevos enclavamientos electrónicos de última generación y la sustitución de los actuales bloqueos telefónicos por un Bloqueo Automático en vía Única (BAU) entre las estaciones de Bobadilla y Ronda.
Estas obras implican modificaciones en las instalaciones de señalización, energía y telecomunicaciones de la línea; y suponen un salto cualitativo en la mejora de la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio.
Las principales actuaciones a realizar son la sustitución del enclavamiento eléctrico existente en Bobadilla y de los enclavamientos tipo Bouré existentes en Campillos, Almargen/Cañete La Real y Setenil, por nuevos enclavamientos electrónicos y la dotación de Bloqueo Automático en Vía Única (BAU), en todo el tramo del proyecto; sustituyendo con ello el actual bloqueo telefónico.
También la integración de los nuevos enclavamientos electrónicos en los CTC existentes en Ronda y Córdoba; los nuevos edificios técnicos para las instalaciones de señalización y telecomunicaciones en las estaciones de Bobadilla, Campillos, Almargen/Cañete La Real, Setenil, así como en los puestos intermedios en Teba, Atalaya y Parchite. Además, en las estaciones de Bobadilla, Campillos y Almargen/Cañete La Real se construirán gabinetes de circulación.
Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Línea Bobadilla-Algeciras
La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km, forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte.
Las actuaciones en marcha en esta infraestructura tienen como fin la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes.
En concreto, persiguen entre los objetivos la mayor capacidad y fiabilidad de la infraestructura (de las 28 circulaciones diarias actuales se podría aumentar hasta unas 56); reducción de los tiempos de viaje; posibilidad de circulación durante las 24 horas; incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 metros; y mayor competitividad para los operadores.
También mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal y una reducción de la congestión de las carreteras. Por último, han recordado que esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Creo que Algeciras hubiera estado mejor conectada buscando trayectoria con el tramo de Cádiz por Jerez. Ya no saben los millones desembolsados en esta línea deficiente y antigua con Santa Ana-Antequera.