El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha acordado este jueves por unanimidad a propuesta del PSOE para poner en marcha un sistema voluntario y gratuito de distribución de dispositivos de emergencia tipo pulseras con códigos QR que permitan a las Fuerzas de Seguridad o personal sanitario identificar a personas con Alzheimer, demencial senil, autismo severo no verbal y deterioro cognitivo a través de las asociaciones que trabajan con las personas sufren esas dolencias. Sería un primer paso para llegar a un programa de geolocalización.
El líder de la oposición en la Asamblea, el socialista Juan Gutiérrez, ha recordado que todas esas enfermedades constituyen “un auténtico desafío” en la sociedad actual debido al aumento de la esperanza de vida, no solamente para quienes la sufren y sus familiares, que son quienes suelen asumir el rol de cuidadores. “Es habitual que aparezca desorientación y casos de desapariciones temporales y los expertos coinciden en que es preciso actuar con urgencia, durante las primeras 48 horas, para afrontar con éxito su localización”, ha ampliado Gutiérrez.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rontomé, ha explicado que las consejerías de Asuntos Sociales y Sanidad mantienen desde hace años convenios de atención sociosanitaria, ayuda a domicilio y asistencia técnica con AFA, la Fundación Gallardo o Autismo Ceuta, que en total perciben cerca de 900.000 euros de apoyo económico desde la ciudad tras un incremento del 10%. “Estamos dispuestos a perfeccionar esos programas y a impulsar esta iniciativa”, ha señalado.
El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha considerado positiva la iniciativa, que ha lamentado que todavía no se haya puesto en funcionamiento, como su homóloga del MDyC, Fatima Hamed, que ha opinado que “implantar esos dispositivos tiene que hacerse a la mayor brevedad posible, sobre todo la geolocalización, que sería mucho más efectiva”.
Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!) no ha puesto “ni un pero” a la propuesta, que ha considerado que sería “un paso importante para poner a la ciudad en la normalidad a la hora de actuar ante cualquier circunstancia grave en la que es trascendental la celeridad y la inmediatez para encontrar a cualquier persona”.
Gutiérrez ha destacado que el proyecto tiene un coste “mínimo” que se puede acometer de inmediato. “Esto sería un primer avance sin necesidad de apenas consignación presupuestaria para, en un futuro próximo, llegar a la geolocalización”.
La Fundación Gallardo aplaude el acuerdo y se pone a disposición de los entes locales para poner en marcha proyectos de este tipo
Por su parte, la Fundación Eduardo Gallardo Salguero ha expresado la enorme satisfacción que supone el acuerdo adoptado por el Pleno de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta para poner en marcha un sistema voluntario y gratuito de distribución de dispositivos de emergencia tipo pulseras con códigos QR que permitan identificar a personas con Alzheimer, y otras demencias como paso previo a la implantación de un sistema de geolocalización.
Desde su Fundación quieren agradecer a todos los grupos parlamentarios que de manera unánime han aprobado esta extraordinaria propuesta elevada a pleno por el PSOE, "siendo esta una iniciativa positiva para nuestros mayores y sus familias, pudiendo evitar situaciones de emergencia como son las desapariciones momentáneas y la desorientación que se dan habitualmente en personas que padecen un deterioro cognitivo".
Desde la Fundación Eduardo Gallardo aplauden este tipo de iniciativas que ayudan a "mejorar la calidad de vida" de los enfermos de Alzheimer y otras demencias. Es por ello que están a la entera disposición de todos los entes locales para poner en marcha más proyectos de este tipo, "así como una mayor colaboración público-privada, que es vital para poder ofrecer más medidas y mejores servicios con el objeto de aumentar la calidad de vida de nuestros mayores y sus familias".
Ya aprovechando, Pedro Sánchez se podía instalar uno.