• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 7 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Clínica Septem de Ceuta se suma a la accesibilidad cognitiva en sus centros

Por E.F.
14/03/2022 - 06:00
thumbnail_fotos señalética clínica septem
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil ‘Comprendo mi entorno’ ha elaborado material adaptado con pictogramas para los dos centros de la Clínica Septem en Ceuta, ubicados en la avenida Marina Española y en la calle Galea, con el fin de realizar la señalización de las diferentes consultas y otros espacios.

Según indicaron los miembros de la Mesa de Trabajo, “la gerente de la Clínica Septem, Enri Muñoz, se puso en contacto con nosotros para realizar la señalética exterior e interior del centro. Realizamos una visita con el objeto de hacer una valoración de las áreas a señalizar”.

Tal y como comunicaron los integrantes de la Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil, “el trabajo realizado para la Clínica tiene como objetivo ofrecer recursos visuales con pictogramas para las personas con discapacidad intelectual, personas con TEA y para aquellas que presenten problemas de comprensión. La iniciativa ha sido llevada a cabo con pictogramas de ARASAAC (http://arasaac.org) ”.

Igualmente, la empresa se ha sumado al proyecto ‘Pon un pictograma en tu puerta’. Desde la Mesa, explicaron que “este proyecto es muy importante, puesto que posibilita, a las personas no verbales, que utilizan un Sistema Alternativo y/o Aumentativo de Comunicación poder comprender los diferentes espacios de nuestra ciudad. Disponer de la señalética facilita la comprensión y favorece la comunicación”.

Con este proyecto se consigue que los usuarios de SAAC puedan identificar los espacios señalizados. Las personas con discapacidad intelectual y personas con TEA suelen tener una mayor comprensión de la información que reciben de manera visual.

Por ello, se utilizan los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de Comunicación (SAAC) que, como define el portal aragonés de comunicación aumentativa ARASAAC, son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativo) y / o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación y el lenguaje de muchas personas con dificultades en esta área.

thumbnail_pictograms señalética clínica septmen

Los integrantes de la Mesa agradecieron a la Clínica Septem el haberse puesto en contacto con ellos para realizarle dichas adaptaciones. Y añadieron: “las empresas y entidades que se unen a nuestro proyecto de accesibilidad cognitiva, facilitando el entorno a las personas con alguna discapacidad y creando las ayudas necesarias para la comprensión del mismo, contribuyen a que estos individuos puedan comprender más fácilmente la información y, consecuentemente, puedan participar más activamente en la sociedad”.

Los pictogramas, seleccionados de ARASSAC y consensuados por dicha Mesa, están compartidos con todos los centros educativos y asociaciones que atienden a personas con diversidad funcional así como con DP de Educación y Formación Profesional, OTACE, Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta, IMSERSO, CETI, Digmun, Cáritas, Manos Unidas, Fundación Gallardo, Cruz Roja Ceuta, Delegación del Gobierno, Consejería de Fomento y Consejería de Educación y Cultura.

Tal y como comunicaron los integrantes de la Mesa de Trabajo: “El objetivo fundamental, al compartir dicho repositorio, es que todos los usuarios de SAAC de Ceuta utilicen los mismos pictogramas, es decir, que tengan un lenguaje pictográfico común”.

Tags: Ministerio de Educación y FP (MEFP)PsicologíaTEA

Related Posts

aspirantes-presentan-ceuta-examenes-oposiciones-ope-ingesa-6

OEP 2026 en el BOE: 378 plazas en Ingesa y puestos de catedrático

hace 4 horas
educacion-abre-nueva-prorroga-interinidad-especialidades-1

Educación abre una nueva prórroga de interinidad varias especialidades

hace 1 día
educacion-especial-san-antonio-centro

Ceuta supera los 850 alumnos con necesidades educativas especiales

hace 3 días
psoe-ceuta-celebra-proyecto-ley-reducir-ratios-escolares-jornada-docente

El PSOE de Ceuta celebra el proyecto de ley para reducir las ratios escolares y la jornada docente

hace 6 días
ugt-sp-acuerdo-final-funcionarizacion-personal-laboral-ciudad

¿Hacer prácticas en las consejerías de la Ciudad Autónoma? Esto dice el BOE

hace 1 semana
juegos-diversion-concienciar-salud-mental-jovenes-acefep-9

Juegos y diversión para concienciar de la salud mental en los jóvenes

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023