La Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil ‘Comprendo mi entorno’ ha elaborado material adaptado con pictogramas para los dos centros de la Clínica Septem en Ceuta, ubicados en la avenida Marina Española y en la calle Galea, con el fin de realizar la señalización de las diferentes consultas y otros espacios.
Según indicaron los miembros de la Mesa de Trabajo, “la gerente de la Clínica Septem, Enri Muñoz, se puso en contacto con nosotros para realizar la señalética exterior e interior del centro. Realizamos una visita con el objeto de hacer una valoración de las áreas a señalizar”.
Tal y como comunicaron los integrantes de la Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil, “el trabajo realizado para la Clínica tiene como objetivo ofrecer recursos visuales con pictogramas para las personas con discapacidad intelectual, personas con TEA y para aquellas que presenten problemas de comprensión. La iniciativa ha sido llevada a cabo con pictogramas de ARASAAC (http://arasaac.org) ”.
Igualmente, la empresa se ha sumado al proyecto ‘Pon un pictograma en tu puerta’. Desde la Mesa, explicaron que “este proyecto es muy importante, puesto que posibilita, a las personas no verbales, que utilizan un Sistema Alternativo y/o Aumentativo de Comunicación poder comprender los diferentes espacios de nuestra ciudad. Disponer de la señalética facilita la comprensión y favorece la comunicación”.
Con este proyecto se consigue que los usuarios de SAAC puedan identificar los espacios señalizados. Las personas con discapacidad intelectual y personas con TEA suelen tener una mayor comprensión de la información que reciben de manera visual.
Por ello, se utilizan los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de Comunicación (SAAC) que, como define el portal aragonés de comunicación aumentativa ARASAAC, son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativo) y / o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación y el lenguaje de muchas personas con dificultades en esta área.
Los integrantes de la Mesa agradecieron a la Clínica Septem el haberse puesto en contacto con ellos para realizarle dichas adaptaciones. Y añadieron: “las empresas y entidades que se unen a nuestro proyecto de accesibilidad cognitiva, facilitando el entorno a las personas con alguna discapacidad y creando las ayudas necesarias para la comprensión del mismo, contribuyen a que estos individuos puedan comprender más fácilmente la información y, consecuentemente, puedan participar más activamente en la sociedad”.
Los pictogramas, seleccionados de ARASSAC y consensuados por dicha Mesa, están compartidos con todos los centros educativos y asociaciones que atienden a personas con diversidad funcional así como con DP de Educación y Formación Profesional, OTACE, Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta, IMSERSO, CETI, Digmun, Cáritas, Manos Unidas, Fundación Gallardo, Cruz Roja Ceuta, Delegación del Gobierno, Consejería de Fomento y Consejería de Educación y Cultura.
Tal y como comunicaron los integrantes de la Mesa de Trabajo: “El objetivo fundamental, al compartir dicho repositorio, es que todos los usuarios de SAAC de Ceuta utilicen los mismos pictogramas, es decir, que tengan un lenguaje pictográfico común”.