La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y los representantes de los sindicatos que integran la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta (UGT-SP, FECCOO, CSIF y ANPE) han llegado este miércoles a primera hora de la mañana a un principio de acuerdo para incluir seis especialidades en la convocatoria de oposiciones de este año, que sacará 30 plazas en la ciudad del Cuerpo de Maestros.
Según las fuentes consultadas por este periódico, la idea no es concentrar el concurso-oposición en una o dos especialidades, sino repartirlas de acuerdo con el volumen de vacantes de interinidad adjudicadas a principios de este curso, que fueron un 30% de Primaria, un 17% de Infantil, otro tanto de Pedagogía Terapéutica (PT) y alrededor de un 10% de Educación Física, Inglés y Audición y Lenguaje (AL).
Aplicando una regla de tres como se ha hecho en ejercicios anteriores, en la convocatoria de 2022, que se hará por el modelo vigente para que los exámenes comiencen como en Andalucía, a partir del 18 de junio, a Primaria le 11 plazas, 7 de Infantil y a PT 3 plazas, de Inglés serán 3, de Educación Física también 3 al igual que de Audición y Lenguaje.
De esta forma se evitaría el “doble castigo” que sufrirían los interinos de especialidades como Infantil y Primaria en el caso de que se concentrasen todas las plazas en ellas, ya que además de no tener convocatoria con el nuevo modelo que no incluirá, por ejemplo, pruebas eliminatorias, y ver renovadas sus listas, en estas podrían entrar todos los de otras especialidades que se presentasen teniendo garantizado su puesto en las propias.
El acuerdo alcanzado a nivel local debe ser, en cualquier caso, validado por los Servicios Centrales del Ministerio que dirige Pilar Alegría, que descartó la moratoria de las oposiciones para que Ceuta y Melilla no sean los únicos territorios del país sin convocatoria este año aunque no se pueda tramitar por el sistema acordado con UGT, CCOO y CSIF para impulsar una reducción drástica de la temporalidad de alrededor del 25%, como está actualmente en el ámbito docente, al 8%.