El Pleno de Ceuta ha sacado adelante la propuesta del PSOE para subvencionar por parte de la Ciudad el pago de las tasas de selectividad para las familias que acrediten bajos ingresos económicos. El objetivo, que ha obtenido el respaldo plenario, pasa por apoyar a las familias que no puedan pagar esas tasas facilitando una igualdad de acceso educativo. La diputada del PSOE, Samia Abdelkader, ha pedido que esa financiación pueda incluirse ya para que esté operativa en la prueba de este año y las familias necesitadas no tengan problemas para que sus hijos puedan acceder a la prueba de acceso a la universidad.
Todas las formaciones han considerado la importancia de la propuesta de Abdelkader, todas menos Vox que en su turno de intervención se ha centrado en hablar del fracaso y abandono escolar, acusando al PP de no fomentar el español por apoyar el aprendizaje del árabe ceutí. Sin venir a cuento ha hablado también de las partidas que se dan a determinadas asociaciones o del dinero con el que se financió el transporte de los menores extranjeros no acompañados para que pudieran acudir a recibir educación en los centros educativos de la ciudad. Todo ello sin tener que ver con la propuesta del PSOE, algo que la propia Abdelkader le ha afeado, recordándole que muchos profesionales han conseguido estudiar gracias a becas.
La diputada de MDyC, Fatima Hamed, ha afeado a Vox que no quiera que “personas como yo tengan formación”, recordándole que son muchas las familias que se las ven y desean para poder acceder al examen de selectividad y poder así estudiar una carrera. Por parte de la institución municipal se va a trabajar para que esta medida pueda ser implantada de inmediato y que para esta misma convocatoria se pueda disponer de esa ayuda económica para realizar la prueba.
En Ceuta las familias con menos ingresos son las que tienen mas "cash"