• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Más de 2.500 marroquíes han salido como peticionarios de asilo en 9 meses

CEAR pide ir hacia un modelo “sostenible y flexible”, pero el Estado se plantea cambios más restrictivos

Por Gonzalo Testa
24/02/2022 - 05:45
frontera
Foto El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Desde la crisis de mayo que sufrió Ceuta el año pasado, hace nueve meses, un total de algo más de 2.500 ciudadanos marroquíes han cruzado el Estrecho de Gibraltar como peticionarios de protección internacional en España con sus solicitudes efectivamente admitidas a trámite o por silencio administrativo, según las fuentes consultadas ayer por este periódico. En sentido contrario, hacia el país vecino, las autoridades nacionales han ejecutado la expulsión de “unos 360 marroquíes”. El número de los súbditos del país vecino retornados a su territorio por voluntad propia está a punto de alcanzar los 10.000.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentará hoy el Libro Blanco del Sistema de Protección Internacional en España en el que analiza el modelo existente y plantea una serie de propuestas de cara a la reforma del mismo anunciada por el Ministerio de Inclusión hace meses.

La organización, con más de 40 años de experiencia en asilo y migración, pone de relieve la necesidad de “mejorar” el sistema de protección internacional ante las "situaciones de tensión y desbordamiento" que se han dado en los últimos años tras el aumento exponencial de las cifras de solicitudes de protección internacional. Esto provocó disfunciones en el procedimiento de asilo, así como en el proceso de acogida e inclusión social, rigidez en la asignación de plazas, una planificación mejorable y descoordinación entre las administraciones implicadas, según CEAR.

"Lo que proponemos es un modelo flexible con capacidad de adaptarse a los cambios", destaca Estrella Galán, directora general de CEAR. Entre sus propuestas está “mantener el carácter inclusivo y garantista actual, cuyos principios básicos son la integración y la inclusión social desde el primer día que la persona comienza su proceso de acogida”; “potenciar la responsabilidad y solidaridad compartida entre territorios”; o “aportar sostenibilidad al sistema dotándole de recursos y medios suficientes, y desarrollando un plan formativo dirigido a todo el personal de las administraciones públicas”.

La intención del Ejecutivo parece ir por otro lado. Según adelantó este miércoles el diario El País, la ambición gubernamental pasa por aplicar en toda Ceuta y Melilla “el llamado procedimiento en frontera —el mismo que se aplica en los aeropuertos y centros de internamiento— que obliga a las autoridades a admitir o denegar las demandas de protección en cuatro días ampliables a un máximo de 10.

Durante este tiempo, los solicitantes estarían retenidos en espacios cerrados. Con admisión a trámite podrían desplazarse por todo el territorio español, como ahora, pero en caso de denegación, ser devueltos a Marruecos (si sus autoridades lo aceptasen).

Tags: Estrecho de GibraltarFrontera SurMarruecosSolidaridad

Related Posts

Marruecos intercepta a más de 800 inmigrantes en el entorno de la valla con Ceuta  

hace 5 horas
cadiz-algeciras-ceuta-jornadas-informativas-regularizacion-extraordinaria-inmigrantes

Cádiz, Algeciras y Ceuta acogen jornadas informativas sobre la regularización extraordinaria de inmigrantes

hace 6 horas
ecuador-marruecos-alianza-estrategica-exportacion-africa.jpg

Ecuador y Marruecos, una alianza estratégica para la exportación hacia África

hace 8 horas
patrullero-medas-mision-vigilancia-estrecho-001

El patrullero Medas completa su misión de vigilancia en el Estrecho

hace 8 horas
ceuta-rabat-torneo-internacional-padel-equipos

Ceuta salta a la pista en Rabat en un torneo internacional de pádel por equipos

hace 11 horas

Ceuta registra la llegada de 1.968 inmigrantes en lo que va de año

hace 14 horas

Comments 5

  1. Jose Antonio comentó:
    hace 4 años

    Ya decía yo que no había seres por ahí en la calle…. Muy bien Vivas , has limpiado la ciudad !!! O no … has barrido y lo has espolvoreado al resto de España. De esta forma lo hace cualquiera, barrer para afuera!!! Políticos ineptos totales y cobardes!!!!!!

  2. Harto de aguantar... comentó:
    hace 4 años

    Y decía el caudillin que habían vuelto a su pais... Enésima mentira... Tratandose de esto, todo vale? Acaso hay guerra en su pais? Basta con poner cara de pena...

  3. Alberto comentó:
    hace 4 años

    La península da miedo de cómo está de magrebíes
    Están reventado el país

  4. Qué barbaridad comentó:
    hace 4 años

    Seguirán subiéndonos los impuestos para poder mantener a todas estas personas, no tenemos bastante con mantener a la ingente cantidad de políticos que tenemos, a sus asesores y cargos enchufados, a los chiringuitos de toda índole, etc,. Es una vergüenza lo que pasa en Marruecos y otros países con capacidad para desarrollarse y es nuestra obligación poner pie en pared, al menos, hasta que consigamos estar al nivel previo a Pedro Sánchez

  5. Estamos locos comentó:
    hace 4 años

    Pero ¿ cómo vamos a atender a tantísima gente? España no tiene recursos económicos para mantenerles ni puestos de trabajo para que se mantengan. España no es, ni de lejos, un país rico como para hacerse cargo de este problema, faltan recursos para garantizar los derechos de miles de familias españolas y faltan miles de puestos de trabajo para nuestros parados. De una vez por todas debemos exigir a Marruecos que se ocupe de sus ciudadanos. Aquí ya tenemos una clase política bastante inepta cargada de enchufados y adlateres inútiles y caros hasta la saciedad, Marruecos tiene un rey multimillonario y un gobierno igual de inútil que el nuestro, que se apañe.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023