El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, han mantenido este viernes una conversación en Bruselas en la que coincidieron en la necesidad de avanzar en la relación estratégica entre España y Marruecos. Se trata del primer contacto cara a cara con un miembro del Gobierno del país vecino desde que estalló la crisis diplomática entre los dos países tras la crisis de mayo en Ceuta.
Sánchez y Burita participaron en la cumbre Unión Europea-Unión Africana que se celebró durante dos días en la capital belga, a la que asistió también el líder del Frente Polisario, Brahim Gali.
El jefe del Ejecutivo español, en la rueda de prensa en la que hizo balance de la cumbre, informó de que había podido conversar con ambos al coincidir en el foro.
En concreto, tanto Burita como Gali participaron el jueves en una mesa sobre paz y seguridad copresidida por Sánchez, y el jefe del Gobierno español intervino este viernes en otra mesa sobre migración copresidida por el ministro de Exteriores marroquí.
Con Burita dijo Sánchez que mantuvo una conversación en la que constataron "la necesidad de avanzar en la relación estratégica entre España y Marruecos". Una relación que el presidente del Gobierno recordó que ya avaló el rey Mohamed VI en una declaración el pasado mes de agosto. El rey marroquí expresó entonces su deseo de "inaugurar una etapa inédita" en las relaciones entre ambos países que debe fundamentarse en "la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto a los compromisos".
Sánchez recalcó que Marruecos es para España un socio estratégico y, por tanto, desea profundizar en la relación bilateral y también en la de la Unión Europea con este país.
Fuentes españolas señalaron posteriormente que el restablecimiento de la plena normalidad en la relación bilateral va por buen camino y que conversaciones como la de Sánchez y el jefe de la diplomacia marroquí ayudan a ello.
Colaboración frente a la inmigración
Por otro lado, el presidente del Gobierno defendió una apuesta "nítida" por la migración legal por parte de la UE y África con el desarrollo de iniciativas conjuntas como las que lleva poniendo en práctica desde hace tiempo España con países del norte del continente africano.
La cuestión migratoria fue uno de los asuntos abordados en la última jornada de la VI cumbre Unión Europea-Unión Africana que se celebró en Bruselas y que Sánchez, en rueda de prensa, consideró que ha supuesto "un punto de inflexión" en la relación entre ambas regiones.
Durante los dos días de la cumbre los líderes europeos y africanos se repartieron en diversas mesas de trabajo, y el jefe del Gobierno español, que el jueves copresidió una sobre paz y seguridad, participó este viernes en otra sobre migración copresidida por Marruecos, Portugal, Austria y Benin.
En su participación en la mesa sobre migración, el presidente del Gobierno defendió seguir avanzando "en una política migratoria integral que contemple todas las dimensiones, que promueva una migración segura, ordenada, regular y que ponga coto a las mafias que trafican con seres humanos".
La propuesta de una reforzada y recíproca asociación euroafricana en materia migratoria y de movilidad dijo que se fundamenta en el fomento de las relaciones entre los países de origen, tránsito y destino de esos flujos.
"La apuesta por la migración legal debe ser nítida. Consideramos -añadió- que se debe comenzar a desarrollar iniciativas conjuntas para ir provocando nuevos esquemas migratorios de corta y larga duración que puedan ser mutuamente beneficiosos para ambas regiones, y en ese sentido España lleva trabajando bastante tiempo sobre esta cuestión con distintos países del norte de África".
Mohamed VI pide percibir la migración como fuente de "oportunidades"
Por otro lado, el rey Mohamed VI de Marruecos ha pedido a la Unión Europea (UE) disipar los "malentendidos" sobre la cuestión migratoria, un fenómeno que el monarca llama a comprender "no solo como un reto, sino más bien como un conjunto de oportunidades".
Es el mensaje que dirigió hoy el rey marroquí en la sexta cumbre de la UE y a Unión Africana que se celebra estos días en Bruselas, leído por el ministro marroquí de Exteriores, presente en la cumbre, según el texto de la alocución difundido por la agencia oficial MAP
"La pandemia ha demostrado que en términos de movilidad, los emigrantes no atentan contra la economía, incluso tienen un impacto positivo para los países de acogida, donde son a menudo 'trabajadores esenciales'", señaló el monarca.
Mohamed VI se refirió también al Observatorio Africano de Migraciones, un centro de reflexión panafricano inaugurado recientemente con sede en Rabat, que tiene como objetivo "restablecer las verdades" sobre la cuestión migratoria, y conciliar entre los intereses de África y Europa "cuando parezcan contradictorios".
El sepulturero no vale ni para enterrar
🤦♂️🤦♂️.Hooooyyyyyy nooooo, maaañaaaanaaaaa !!
Nada de nada.
No me creo nada.
Trabajadores esenciales? Que hicieron en ceuta los que entraron a mediados de mayo del año pasado? Solicitar asilo una mayoría
y vivir de la solidaridad y de las ayudas de los ceutíes
y sobre devolver a los que han entrado de forma ilegal a españa ni muuu 🙄