El Servicio de Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales de Ceuta, gestionó durante 2021 un total de 30.540 partes de incidencia y atendió 127.070 llamadas a su centralita, cifras que ha dado a conocer con motivo de la conmemoración del Día Europeo del 112, enfocado a mejorar la divulgación del número entre la ciudadanía.
Desde su implantación en Ceuta, en 2007, se han gestionado 1.889.075 llamadas y 357.537 incidencias referentes a accidentes de circulación (13.550); asistencias sanitarias (53.750); desaparecidos en zonas urbanas (879); derrumbamientos (3.705); incendios (9.893); incidencias de tráfico (81.941); rescates-salvamento (2.627) e incidencias de seguridad ciudadana (118.367), entre otras.
Entre los avances del servicio en la ciudad, se encuentra la designación como infraestructura crítica por parte del Centro Nacional dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.
De igual modo, se prevé la puesta en marcha próximamente de la nueva plataforma, que traerá consigo nuevas ventajas como el sistema 'ecall'; una mejor base de explotación de datos; mejor visualizador cartográfico; atención a personas con discapacidad; una APP para móvil; localización de cualquier tipo de llamadas, entre otras.
Además, el servicio prevé la activación este año de un sistema capaz de enviar mensajes de móvil a toda la población, por barrios o zonas, para dar pautas ante una emergencia.
Día Europeo del 112
Es una conmemoración que se celebra desde 2009 al objeto de concienciar a la población de la existencia del servicio de asistencia y emergencias gratuito y accesible, siendo posible utilizarlo en toda la Unión Europea desde que fuera habilitado, en el año 1991. La jornada de este viernes a nivel europeo viene acompañada de distintas campañas para instruir a la ciudadanía acerca de cómo actuar ante una emergencia y, gracias a estas iniciativas, el servicio está cada vez más implantado.
La imposición del 112 de la Unión Europea para llamadas de emergencias está regulada en España por el Real Decreto 903/1997 por el que se organiza el acceso al servicio. Uno de los aspectos más importantes de este RD es que la prestación del servicio es competencia de las autonomías, por lo que estas deberán establecer los correspondientes centros de recepción de llamadas, garantizar la respuesta y atención y asegurar una actuación rápida, ordenada y eficaz de los diferentes servicios.
El Pleno de la Asamblea aprobó el 21 de junio de 2006 la implantación del servicio a través del teléfono único 112 y, posteriormente, fue publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) el 14 de julio de ese mismo año.