La sexta ola del coronavirus sigue remitiendo en Ceuta y, este viernes, vuelve a dar muestra de ese retroceso con 46 nuevos contagios de acuerdo con los datos recopilados por la Consejería de Sanidad en la última jornada, hasta la medianoche de ayer jueves. Del total, 21 son hombres y 25 mujeres, Ingesa diagnosticó 16, en el Punto Covid 29 y, solo un caso, procede de fuentes distintas a las anteriores.
Dos de los casos detectados por Ingesa corresponden a viajes; otro par son pacientes vulnerables con lo cual se ha comunicado a Atención Primaria; y hay una posible reinfección. Medicina Preventiva indica que no hay nuevos contagios entre los trabajadores de la sanidad pública aunque realiza seguimiento a 14.
La incidencia acumulada a 14 días permanece en riesgo muy alto con 1.204,55 casos por cien mil habitantes a 14 días. No obstante, su bajada de 160 por cien mil mantiene el ritmo de descenso de los cuatro días anteriores. No obstante, Medicina Preventiva prevé un descenso de unos 100 por cien mil.
Ocupación hospitalaria "nula o testimonial para primeros de marzo"
En el Hospital Universitario permanecen ingresados 15 pacientes covid, de los cuales diez están en planta, dos en Urgencias y tres en UCI (uno menos que este jueves, cuando se contabilizaron cuatro). Solo 24 horas antes, los hospitalizados ascendían a un total de 16.
El porcentaje de hospitalizado no UCI sitúa a Ceuta en el riesgo medio con un seis por ciento, mientras que los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos continúa en riesgo alto con un 17,65 por ciento.
La ocupación sigue bajando, aunque el porcentaje de positividad sigue siendo muy elevado por encima del 30 por ciento, añade el departamento que encabeza Julián Domínguez. Las previsiones son "muy halagüeñas" con ocupación "nula o testimonial para primeros de marzo" y una incidencia acumulada de unos 300 por cien mil, "lo que parece plausible si no hay repuntes o entrada de nuevas variantes", apunta en su último informe. "La ocupación de UCI predice como máximo un pico de 5 pacientes para los próximos días", concluye.
Recordatorio sobre la utilización de la mascarilla
Ingesa recuerda que se deben extremar las medidas preventivas individuales, particularmente con ocasión de contacto con personas vulnerables o en el cuidado de las mismas para evitar su contagio, con particular énfasis en residencias y centros sanitarios. Desde el 9 de febrero, la normativa sobre utilización de mascarillas especifica que cuando no se pueda respetar la distancia mínima de seguridad para evitar el contagio, sigue la obligatoriedad del uso de mascarilla en cualquier espacio, particularmente en los espacios cerrados.