El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta condenó a J.F.M.R. tras la celebración de la primera fase del juicio que comenzó este martes sobre una posible estafa en ‘Pasaje Fernández’. Uno de los acusados reconoció los hechos en la segunda parte de la vista. De esta manera, el tribunal decidió condenarlo a la pena de 6 meses de prisión, que ha quedado suspendida. Por otra parte, tanto la Fiscalía como la Acusación Particular decidieron retirar todos los cargos contra el otro acusado, A.A.I., y las empresas Inver Cap S.L, Gestión 17 y Negocios 26.
Además, el ahora condenado a la pena de prisión deberá hacerse cargo de la responsabilidad civil como medida obligatoria para evitar la cárcel y que consiste en entregar la casa a los denunciantes con una rebaja en el precio por los daños y perjuicios ocasionados durante estos 10 años.
Los hechos por los que fue condenado J.F.M.R. comenzaron en diciembre de 2012. Los denunciantes se pusieron en contacto con el acusado en su condición de representante de la mercantil Inver Cap S.L. para comprar una vivienda en ‘Pasaje Fernández’. Tras un visionado del hogar, los denunciantes testificaron el martes que llegaron a un posible pacto de adquirir el ático, con un acuerdo económico que representaba como “el 20% de la vivienda”.
Una de las víctimas señaló que el acusado le obligó a abonar la cantidad de 70.000 y 30.000 euros en pagarés, mientras que otros 60.000 euros fueron solicitados en metálico. Además insistió que en la quinta cláusula del contrato que se firmó en junio de 2021 aparecía que la entrega de la vivienda estaba garantizada. Unos hechos que el propio denunciado reconoció este miércoles ante el tribunal.
Uno de los hándicap lo encontraron en que pidieron una reforma antes de la entrega del piso. Lo más problemático: un cerramiento de la terraza para ganar una habitación; aseguraron que el promotor no puso problema alguno. Tras el paso de los meses, el denunciante indicó que el acusado le llamó en varias ocasiones para pedirle más dinero por las reformas ya que “eran muy costosas” y pidió que se lo entregara en efectivo, cosa que hacía porque “confiaba en él y pensaba que estaba realizando las reformas”.
Así estuvieron hasta que 10 años después la Justicia le ha terminado dando la razón y tendrán que entregarle su vivienda, un ático en ‘Pasaje Fernández’.
Una casa de 500.000€ en ceuta en el año 2012? No está mal.