La ciudad cuenta estos días con una fascinante propuesta cultural: ‘El tren del cemento’, una muestra fotográfica que hace parada en el Museo de Ceuta para sumergir al espectador en el día a día de unos trabajadores en la India. La exposición está compuesta por 34 imágenes tomadas por la artista África Márquez durante un viaje hasta este país que califica como “una de las experiencias más importantes de mi vida”.
La colección, en blanco y negro, narra la historia de un lugar cualquiera del país asiático con el que se topó la fotógrafa durante su estancia en la India.
Un recorrido visual en el que se pueden observar las terribles condiciones en las que trabajan unos hombres cuya labor es la de sacar cemento de un tren a otro; hora tras hora. Las capturas muestran la pesadumbre de los retratados, obligados a atarse las piernas cuando les flaquean para no perder el siguiente turno de trabajo.
"El tren del cemento es el relato de una historia de las muchas que viví durante un viaje único, que me permitió cuestionarme cómo valoramos la vida y lo que tenemos. A veces nos quejamos por el trabajo que tenemos y estos hombres desempeñan una dura labor cada jornada por la que cobran menos de un euro", explica una artista que narra su viaje a la India como uno de los más gratificantes de cuantos ha realizado; una ocasión irrepetible de acercarse en primera persona a una cultura diferente para conocer a sus gentes, su vida, sus costumbres y su ejemplar manera de afrontar las dificultades del día a día.
Una exposición para reflexionar y disfrutar de la calidad de unas fotografías cargadas de fuerza, que se puede visitar hasta el 27 de febrero de martes a sábado de diez a dos y de cinco a ocho y los domingos y festivos de once de la mañana a dos de la tarde.