La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta ha urgido a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a cerrar cuanto antes la negociación abierta el trimestre pasado para, ante la falta de desarrollo normativo desde los Servicios Centrales que sufren las ciudades autónomas, elaborar unas instrucciones locales que ordenen el disfrute de permisos y licencias para los maestros y profesores locales.
Este ámbito se ha convertido en otro “agujero negro” de la falta de capacidad legislativa que tampoco se ha resuelto a través del Grupo de Trabajo del 'territorio MEFP' y cuya problemática se ha agudizado con la pandemia, ya que cada Comunidad Autónoma está aplicando un criterio distinto para regular, por ejemplo, los derechos para el cuidado de hijos confinados.
En regiones como La Rioja se han dictado incluso sentencias que apelan a un “deber de carácter público inexcusable” para clarificar el disfrute de permisos y licencias por ese motivo, pero en Ceuta y Melilla no existe “nada” desarrollado al respecto, con lo que incluso casos “gravísimos” de cuidado de hijos enfermos quedan al albur de la buena voluntad de la administración.
En la ciudad hermana sí se han publicado unas instrucciones para intentar encajar la legislación de referencia de 1984 con el Plan Concilia, la Ley de Igualdad, el Estatuto Básico del Empleado Público, etcétera. De esta forma, en Melilla ha quedado negro sobre blanco que “todos” los permisos y licencias deben solicitarse siempre que sea posible “con una antelación mínima de 15 días” para disfrutar de ellos por nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo; por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar; por traslado de domicilio sin cambio de residencia; lactancia; exámenes finales; matrimonio; cursos...
"Meses" esperando
“La Dirección Provincial”, han explicado desde la central que lidera Lorena Díaz, “se comprometió hace meses a elaborar un documento para interpretar y unificar criterios con el propósito de que quede claro cómo se deben solicitar días para mudanzas, las jornadas de 'asuntos propios'... y no crear situaciones de agravios comparativos, pero nada más se ha sabido hasta ahora”. El departamento que dirige Yolanda Rodríguez explicó ayer que las referidas instrucciones se están elaborando actualmente de la forma más concienzuda y detallada posible.
En Melilla se ha establecido que los jefes de Estudios y directores de los centros no deben considerar justificadas en sus partes mensuales aquellas faltas no justificadas documentalmente en el momento de incorporación de cada funcionario y que la Inspección tiene que tener conocimiento cuando antes de toda ausencia que alcance los tres días.
Igualmente se ha establecido que las convalecencias por enfermedad “deben realizarse en la ciudad” y que para residir fuera de ella hay que obtener “autorización previa” del organismo competente, como para someterse a un tratamiento médico fuera de ella.