El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha asegurado este lunes que “comparte” con el sindicato UGT, muy mayoritario en el Comité de Empresa de la adjudicataria del servicio de limpieza pública y recogida de basuras, Trace, que su base de operaciones debe salir de Benzú, así como que la alternativa de su retorno al Puerto le parece “satisfactoria”.
“Las instalaciones actuales son manifiestamente mejorables, tanto desde el punto de vista de su estado como de su ubicación, ya que se encuentran muy alejadas de donde se tienen que prestar los servicios y eso es un inconveniente para todo que perjudica notablemente el rendimiento por el desplazamiento continuo de la maquinaria los 365 días del año”, ha argumentado.
Para Vivas “es indefendible tanto ese emplazamiento como que no intentemos mejorarlo y la solución del puerto me parece satisfactoria porque ya la tuvimos y funcionaba, así que compartimos plenamente el posicionamiento de UGT”.
El líder del Ejecutivo local ha evitado entrar en si existe una “colisión” entre grupos empresariales, concretamente el de EcoCeuta-Urbaser por un lado y Makerel por otro, por la apertura de una planta de gestión y reciclaje de residuos que repercuta directamente sobre a qué industrias o establecimientos se concede el uso de los terrenos ganados al mar en el Muelle de Poniente.
“De la utilización de los terrenos portuarios es el Consejo de Administración del Puerto el que se debe pronunciar en base a razones de legalidad que no se refieren exclusivamente a cuestiones de índole medioambiental, pero también de oportunidad y conveniencia en función de sus previsiones de desarrollo y de la ciudad”, ha resumido Vivas, que cree que la Autoridad Portuaria tendrá que responder a preguntas como “qué tipo de negocio es el más conveniente” o “cuál es el perfil de los que entienda que deben ser primados o favorecidos desde el punto de vista del interés general”.
El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, ya ha aprobado el informe de impacto ambiental relativo al proyecto de complejo medioambiental de gestión de residuos presentado por EcoCeuta para su emplazamiento en terrenos ganados al mar en el Muelle de Poniente.
Tras cumplir con los requerimientos establecidos en la normativa, Dris ha concluido que “de acuerdo con el conjunto de medidas protectoras y correctoras” estipuladas “no es previsible que se generen afecciones negativas significativas sobre el medio ambiente” por la entrada en funcionamiento del proyecto, que no considera necesario que sea sometido a evaluación ambiental ordinaria.
Comparte con UGT? o con su nuevo aliado político Gutiérrez?. Que consulte previamente a su Consejero de Medio Ambiente, el iluminati Sr. Dris. Madre mía, en manos de quién estamos. En este pueblo, cualquiera te hace informes y aprueba proyectos.