Bajo la lluvia, los trabajadores transfronterizos volvieron a concentrarse un lunes más a la espera de ver atendidas sus peticiones de regularización de su situación en Ceuta. Esta semana albergan esperanza, al haber recibido una "respuesta sensata, honesta y humanitaria de manos del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo".
Rachida Jraifi, portavoz de los transfronterizos, ha declarado, sensiblemente emocionada que, “esta semana, por fin, y después de escribir decenas de cartas e emails a las autoridades locales, nacionales e internacionales sin respuesta alguna, por primera vez, hemos tenido una respuesta sensata, honesta y humanitaria de manos del Defensor del Pueblo. Por primera vez, se hablan de nuestros derechos reales y de qué pasos se podrían dar casi de forma inmediata”.
Según la representante de los trabajadores transfronterizos, “después de que nos den con la puerta en las narices, alguien del Gobierno Central se preocupa por nosotros sin darnos largas ni echar balones fuera, exceptuando los medios de comunicación que siempre han dado información sobre nuestras concentraciones y nuestros problemas”.
“Cuando llevas 2 años sin poder ver a tu familia, sin dormir en tu cama, sin tener tus pertenencias, y casi sin futuro, leer el comunicado del Defensor del Pueblo nos da esperanza y ganas de seguir luchando”, ha expresado.
Un escrito al que ha tenido acceso El Faro de Ceuta en el que se Gabilondo da cuenta de la “grave situación en la que se encuentran los transfronterizos en Ceuta a causa del cierre de fronteras”. El texto informa que “se encuentran en trámite distintas actuaciones con las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, así como con la Dirección General de Migraciones, en relación con la concesión de cédula de inscripción a trabajadores transfronterizos que permanecen en territorio nacional y tienen caducado su pasaporte, al objeto de que puedan prorrogar su autorización de trabajo, así como a facilitar dicha prórroga sin exigir documentación marroquí imposible de obtener”.
Asimismo, se comunica a los transfronterizos de que “se ha trasladado a la Dirección General de Migraciones la situación en la que se encuentran estos trabajadores tanto en Ceuta, como en Melilla, solicitando información sobre las actuaciones que se adopten ara evitar la recaída en la irregularidad administrativa y laboral de los trabajadores que permanecen en las ciudades autónomas ejerciendo su actividad laboral; así como para la regularización de la situación administrativa de aquellos otros que se encuentren en Marruecos, una vez que se produzca la reapertura de la frontera”.
Ante la inminente visita del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte, esperan que, entre sus reuniones, haya cabida para ellos: “Sabemos que esta semana Escrivá visitará Ceuta. Según se comenta en los medios, en su agenda aparecen reuniones con trabajadores y demás personas. Esperamos que en esas reuniones con trabajadores haya un hueco para nosotros y nuestra causa. No sería ni serio ni humanitario que no podamos reunir con el ministro. Ojalá que sea posible”, ha indicado Rachida Jraifi.
Los transfronterizos han recordado lo duro de su situación, explicando que cada vez se complican más las cosas para ellos y que esperan poder trasladárselo a Escrivá: “Queremos hacerle saber, entre otras cosas, los obstáculos sociales que supone no tener la tarjeta renovada, por ejemplo: temas sanitarios que siempre lo digo, ambulatorio, medicina..., y, ahora, además, el dejar de percibir la protección familiar por hijos que estaban cobrando los compañeros por la Seguridad Social”, ha concluido Rachida Jraifi.
Donde las dan las toman.
No os acordais ya de cuando la invasion moruna de inmigrantes, en el primer grupo que abandonaron la Ciudad, las "empleaditas del hogar" que a su salida a marruecos hacian peinetas a los ceuties?
Pues ahora toca chupar del frasco,
Con todo mi respeto hacia los transfronterizos ,no los comprendo ,si piden ir a su país , han tenido muchas oportunidades y no salieron en su momento , si piden que habrán la frontera , creo que es el gobierno Marroquí quien la tiene cerrada y es al gobierno Marroquí a quien deberían quejarse , y si lo que quieren es visitar a sus familias en el país vecino ,hay en Ceuta miles de personas que también quieren ver a sus seres queridos y familia ,
Si no hay trabajo que mie r da vas ha exigir ???
Iros a marruecos que vuestro rey ,os esta esperando con los brazos abiertos .
Hartazgo!!! Que se vayan a su país con su gente y sus costumbres y sobretodo que no vuelvan!! Que pidan, exijan y todo lo que quieran en su país y que nos dejen en paz de una vez por todas.