El consejero anuncia la colaboración de los dos departamentos, cuyos técnicos se sumarán a los agentes forestales y cazadores, a quienes se les renovará el convenio
La Consejería de Sanidad y Consumo pretende erradicar el problema de la proliferación de perros errantes de los montes ceutíes mediante la acción conjunta con la Consejería de Medio Ambiente. Abdelhakim Abdeselam, consejero de Sanidad, aseguró a este periódico que su departamento está estudiando la forma idónea de acometer la labor del control de población de estos animales silvestres que, por su número, comienzan a crear inquietud entre senderistas y deportistas que frecuentan la zona del Monte Hacho o de los alrededores de García Aldave, las áreas donde frecuentan principalmente estos cimarrones.
Abdeselam señaló la dificultad que presenta la captura para los técnicos de la Consejería y los laceros, expertos en la recogida de estos cánidos. “Son perros abandonados que se reproducen generando así una población mayor a la habitual”, señaló el consejero. “El problema llega a la hora intentar capturarlos. Se trata de una zona llena de maleza y riscos, una zona accidentada de difícil acceso para los técnicos de la Consejería que tratan de atraparlos”.
Enunciado el problema, llega el turno de la solución: un aumento de fuerzas y efectivos al que contribuirán desde la Consejería de Medio Ambiente. “Una vez comprobado que las jaulas-trampa tampoco están funcionando, nos hemos puesto en contacto con Medio Ambiente, con quienes aunaremos fuerzas en pro de la captura de estos perros incontrolados. Para ello –prosiguió el consejero– contaremos con la colaboración de biólogos, agentes forestales y la Sociedad de Cazadores, a los que renovaremos de modo temporal el contrato. La Ciudad proporcionará la logística necesaria, incluida una partida de dardos anestesiantes”.
Luego de asumir la importancia de controlar la población de canes silvestres del monte, “pues son incontrolados y desconocemos si tienen o no enfermedades”, el consejero advirtió que la solución no será inmediata, sino que “a medio plazo”.
Al ser preguntado por el particular de varios perros encadenados que posee un señor natural de Suiza, residente en las inmediaciones del Hacho, el consejero contestó que, avisados de este inconveniente, los técnicos de la Consejería han acudido ya a resolver el problema planteado. “Como todos los usuarios, tiene a su disposición las vacunas”, concluyendo que se trata éste de un caso singular: “lo telefoneamos cada vez que podemos”, dijo.
Los Verdes reclaman prevención
Los Verdes de Ceuta se unieron al debate sobrevenido sobre el problema de los perros silvestres opinando que “ahora es el momento en el que la Ciudad debe acometer sin falta la erradicación de esta fauna incontralada de los montes”. Los motivos no son otros sino los relacionados con la prevención, “antes de que haya que lamentar luego alguna desgracia”. Al tratarse de perros sin control de vacunación, “ni de ningún tipo”, podrían ser “focos de infección”, transmisores de enfermedades como la rabia o las propias que pueden contagiar parásitos como las garrapatas. Desde Los Verdes advirtieron asimismo sobre los ejemplares procedentes de Marruecos, aun más incontrolados.