Las centrales sindicales ceutíes han rechazado la reforma constitucional prevista por el Gobierno.
Por su parte, CCOO, además de rechazar la reforma, considera “lamentable” que se pretenda hacer “sin dar voz a los ciudadanos”. En este sentido, esta organización sindical entiende que cualquier reforma que se quiera hacer sobre la Constitución debe “someterse al criterio de la ciudadanía”.
Este sindicato llamará a los ceutíes esta semana para concentrarse frente a la Delegación del Gobierno contra la reforma constitucional, algo que también han convocado las confederaciones nacionales de CCOO y UGT en todo el ámbito nacional.
Por su parte, UGT considera que la reforma laboral no se debería hacer en los términos en los que plantea el Ejecutivo y sí en cuanto a la ley electoral y el estatus de las dos ciudades de Ceuta y Melilla.
En cuanto al primero de los asuntos, los ugetistas consideran que la ley electoral se debería reformar para que hubieran listas abiertas, así como revisar la proporcionalidad.
En el segundo de los asuntos, UGT aboga por el estatus de Comunidad Autónoma para Ceuta y Melilla.
Para CSI-F se trata de “un movimiento de cara a la galería, ya que semejante reforma, llevará aparejada una Ley Orgánica, y muy probablemente, un Real Decreto, que desarrollará la Ley. Con lo que la reforma tal cual, no tendrá resultados inmediatos”.
Así, recuerda que “ya existía una Ley del año 2001, elaborada para obligar a las administraciones públicas a mantener la estabilidad presupuestaria. Ley, que fue derogada por este Gobierno en enero del año 2008, a través de un Real Decreto Legislativo (R.D. 7/2007 texto refundido), también para la estabilidad presupuestaria, que ninguna administración ha obedecido, saltándoselo todas a la torera, desde los ayuntamientos hasta el propio Estado”.
“Por supuesto, nada nos gustaría más que un límite “real” para el déficit de las administraciones públicas, y que aquellos políticos, que incumplan dicho límite, asuman su responsabilidad. Con lo que de conseguir algún tipo de efectividad con esta reforma, cosa que dudo, se hará palpable en nuestro país, dentro de mucho tiempo”, manifiesta el máximo responsable de CSI-F en Ceuta, Ricardo Martínez.