Ya queda menos para que los vecinos de la Plaza Nicaragua, en Ceuta, puedan celebrar, muchos años después, que comenzaron las obras en su barrio. Una lucha incansable de la vecindad, con múltiples manifestaciones, parece haber llegado a buen puerto y el Ejecutivo local ya ha firmado la adjudicación definitiva para las obras. La UTE Dragados-ACC será la encargada de realizar las ejecuciones y la que cambiará por completo el aspecto de la mítica plaza. La Ciudad sacó a licitación hace unos meses las ejecuciones por un importe de casi 3,5 millones de euros. Fue el 29 de septiembre del año pasado y el plazo para que las empresas interesadas presentaran sus ofertas terminó el 28 de octubre.
El decreto ya cuenta con la firma de la Ciudad, por que las obras deberían comenzar en los próximos días si no existe algún contratiempo más de última hora. Hace unos días, los técnicos ya estuvieron sobre el terreno valorando los últimos flecos y pronto los vecinos verán cómo empiezan los primeros movimientos.
Eso sí, en el proyecto se contempla que se debe minimizar el impacto sobre los usuarios, de modo que se ha incorporado un conjunto de medidas para minimizar las molestias a los usuarios, así como al conjunto de personas y bienes aledaños de las obras. De este modo será preciso analizar la movilidad de los vecinos en las zonas que se vean afectadas por el desarrollo de las obras, así como las posibles afecciones que presenten, el posible impacto del tráfico viario o las medidas de limpieza y ocultación visual de los materiales de construcción a efectos de minimizar el impacto durante el proceso.
Las obras de la Plaza Nicaragua en su fase I contemplan el Proyecto de Urbanización donde se recogen todas las obras que son necesarias para ejecutar la mejora de equipamientos, viarios, calzada y acerados, jardines y mobiliario urbano, así como de las redes afectadas en la zona de actuación (abastecimiento, saneamiento, riego y baldeo, pluviales, etc.
El fin de la misma es una actuación integral que complete la urbanización en el ámbito de Plaza de Nicaragua, comunicación con las calles Romero de Córdoba y avenida Nuestra Señora de Otero, tal y como demandaban desde hace tiempo los vecinos. El espacio donde se plantea ejecutar las obras de adecuación, en la actualidad se utiliza como bolsa de aparcamiento sin ordenación definida, vinculado a los espacios del entorno urbano en el que se ubica.
Entre las distintas necesidades detectadas para solucionar las deficiencias dentro del ámbito de actuación, destacan las de urbanización basadas en un viario peatonal, la ejecución de la urbanización de la manzana para ámbito ajardinado, así como la urbanización del mismo.
En las obras a realizar se incluye la demolición de la edificación existente y la construcción de un nuevo local social con salas multiusos, la pavimentación de plazas, aceras y áreas ajardinadas, con nuevas zonas verdes y plantación de árboles, entre otros aspectos.
Lo que no entiendo es por qué ACC tiene que asociarse para conseguir obras. Si se fijan siempre se las adjudican al mismo.