El Sindicato Médico Profesional de Ceuta ha denunciado que la noche del pasado jueves, uno de los médicos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Ceuta (SUAP) "fue agredido, insultado y amenazado por cerca de 10 personas que se encontraban en la sala de espera".
Han señalado que el afectado "fue acorralado al intentar salir para un aviso domiciliario y necesitó el apoyo de la seguridad del centro para apartar a las personas que lo retenían y poder llegar a un domicilio donde tenía que prestar asistencia a otro paciente".
De acuerdo con lo informado por el sindicato, "tras finalizar su turno presencial de 12 horas en el servicio de Urgencias de la Avda. Otero, el facultativo se dirigió a su vehículo para atender una visita domiciliaria, cuando fue asaltado por una mujer". Señalan que la presunta agresora "persiguió al médico, amenazándole y ordenándole que les atendiera porque ellos estaban antes". Ante lo que estaba ocurriendo, "el médico trató de explicarle cuál es el protocolo de Urgencias y le indicó que en ese momento estaba una compañera médica atendiendo en consulta a las personas de la sala y que él debía dirigirse a una atención domiciliaria. Asimismo, el médico también invitó a la señora a que si tenía algún tipo de queja podía poner una reclamación en el centro donde se encontraban".
Desde el Sindicato Médico han explicado que ocurrido este primer incidente, "acudió la hija de la primera mujer y se unió a ella para insultar al médico, además de empujarle varias veces, agarrándole por el hombro". Acto seguido, "se unieron alrededor de ocho personas más para continuar reteniendo al sanitario, creando un corro con cerca de 10 personas, las que se agolparon para continuar insultando, amenazando y acorralando al médico en su lugar de trabajo".
Han indicado que según lo que ha explicado el médico del SUAP al Sindicato Médico, "además de la incomodidad de la situación, con un riesgo de contagio añadido por la pandemia de COVID y en plena sexta ola, y el peligro que sintió ante este escenario, necesitaba salir del centro de Urgencias de Otero para atender a otra persona que requería asistencia en su domicilio. Esto no fue posible hasta que el guardia de seguridad del centro le escoltó a la entrada, apartando a la gente para que pudiera llegar al exterior para coger su vehículo y seguir prestando su labor asistencial, a pesar de las agresiones sufridas".
El Sindicato Médico ha recalcado que las agresiones son muy habituales durante su labor, "siendo un gran peligro para los sanitarios que trabajan tanto dentro como fuera de los servicios de Urgencias y Emergencias". Han informado que el médico se comunicó con la Policía para que tomase declaración a los testigos del altercado, y este viernes ha acudido a la comisaría para presentar una denuncia por la agresión sufrida.
Para el Sindicato Médico Profesional de Ceuta es intolerable que este tipo de situaciones continúen ocurriendo de forma habitual en los centros sanitarios de la ciudad. "Para el SMC es inadmisible que cualquier profesional deba lidiar con el odio y las agresiones de las personas a las que, encima, tiene que prestar asistencia. El organismo condena cualquier tipo de violencia sanitaria y ofrece su ayuda a los médicos para servir de altavoz y asesorarles sobre los pasos a seguir en términos legales y así frenar estos escenarios que suponen un peligro real para todos los trabajadores sanitarios".
Aquí es muy fácil crucificar a una persona sin haber visto lo ocurrido.
Una plantilla de acuerdo a la demanda habría evitado esta situación. Los pacientes se enfrentan a los médicos y no al sistema sanitario q es el culpable.
Una buena medida sería castigar a agresores de sanitarios a pagarse de su bolsillo su atencion médica durante algun tiempo. Seguro que tocándoles el bolsillo se pensarían mejor las cosas.
Las leyes deben cambiar en este país protector del delincuente.El mismo ministro del interior vacuna a los internos antes que a los funcionarios de prisiones. Las leyes deberían ser implacables que acosan, insultan o vejan a los médicos o a los profesores.Los autores de este acoso deberían ser encarcelados por un periodo no inferior a tres años.
Y ser expulsados por 5 años de la Seguridad Social. Si quieren un médico que lo paguen.
Habría que escuchar la otra versión... Ni los buenos son tan buenos ni lo malos son tan malos.
Seres inclasificables…..
Salvajes y hay muchos en esta ciudad
... Seguro que tu también tienes tu lado salvaje... Pero es más bonito ir de cívico.
Con las leyes que tenemos hacen lo que quieren sin ningún miedo. Si estuvieran en otro país ya tendrían cuidado. Cobardes
La verdad está feo lo han hecho, pero algunos médicos tampoco son muy educados, hablando con los pacientes se creen que están en el país vecino. Mayormente los que hablan mal de cara al público se cuentan con los dedos ,en fin hay salvajes tanto médicos como pacientes.
Eso es lo que ocurre cuando hay tanto salvaje sin educación suelto aprovechandose de unas leyes debiles a la que no les temen, asi vamos de mal en peor, lastima de mi Ceuta.
Juan quejate a los politicos .son los responsables de la situacion de ceuta .y en este caso del suap , que pongan mas personal para atender a los pacientes que llegan en masa .