La jornada de puertas abiertas organizada por la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta para este domingo está teniendo una respuesta sin precedentes. Desde las nueve de la mañana que se comenzaron a administrar dosis, en el Palacio de la Asamblea, el personal sanitario no ha cesado de administrar dosis a las cientos de personas que hacían cola desde las siete de la mañana para ser vacunadas.
Según la enfermera del Servicio de Vacunación de Ceuta, Laura Arce, aunque se esperaban una buena acogida de esta convocatoria y habían reforzado el servicio con más personal para este domingo, no imaginaban que la respuesta fuera a ser tan multitudinaria: “Sabíamos que habría gente y hemos aumentado el número de trabajadores en todas las áreas, pero la verdad es que no imaginábamos que antes de las doce de la mañana íbamos a haber puesto ya cerca de quinientas dosis”, explica.
Entre el público que este domingo ha acudido a vacunarse hay personas de todas las edades y características que, con una espera aproximada para ser atendidos de una hora, aguardan pacientes para recibir su dosis. Como Carmen Sánchez, que declaraba haber madrugado para vacunarse de la dosis de refuerzo debido al gran número de contagios que hay en la ciudad, para evitar males mayores. Como Juan José García quien se mostraba sorprendido por la cantidad de gente que había en la cola, pero la guardaba con su familia por considerar la vacunación como la única vía para luchar contra el coronavirus.
“Está acudiendo gente de todas las franjas de edad, de primeras dosis, de segundas y de refuerzo, la mayoría sin cita previa. Niños está habiendo menos que otros días, pero también hay. Desde las siete de la mañana hay gente esperando”, comenta Laura Arce.
Entre los asistentes, había, también, un buen número de niños que, acompañados de sus padres, aguardaban para recibir su dosis contra el virus. Entre ellos, estaba Eisa Rachid, que a sus 11 años se mostraba muy contento de poder vacunarse para, así “evitar pillar el virus”. Una sensación que también tenían los padres de los niños, como Rocío Rivas que acudía con su pequeña de seis años para ponerle la inyección aprovechando el día de fiesta.
Una sorprendente respuesta que deja claro que, en Ceuta, se ha tomado conciencia de lo importante que es vacunarse: “la gente está asustada por la cantidad de casos que se están dando en Ceuta con la llegada de la variante Ómicron. Además, los ceutíes se están concienciando de que, realmente, la vacuna funciona frente al covid y que no es lo mismo pasarlo como una gripe en casa unos días, que estar ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos intubado boca abajo”, argumenta Arce.
Se esperaba superar las 600 vacunas puestas en una jornada en la que los ceutíes se han echado a la calle para poner el freno al coronavirus. “No hemos parado ni un momento desde que abrimos a las nueve y vamos a poner todas las dosis que podamos, pero también pedimos comprensión porque somos humanos y en algún momento tendremos que parar, pero mañana volvemos a las nueve a abrir, por lo que pedimos paciencia”, concluye Arce.
En horas de la tarde este domingo, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha confirmado que un total de 620 personas han sido vacunadas en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea, 488 de ellas sin cita.
No es temor al contagio, es temor a no poder entrar en muchos sitios, ya que la vacuna no te hace inmune
La vacuna no evita el contagio
Que penita pobrecitos ya sabrán
Show