Ya son tres las personas detenidas por incitar a la inmigración, después de que hayan sido relacionadas -en las investigaciones realizadas por Marruecos- con la difusión masiva de bulos en torno a una supuesta apertura de fronteras con Ceuta, lo que pudo haber acarreado una auténtica crisis con España cuando todavía pesan los fantasmas del 17 de mayo. Es el resultado inicial de las investigaciones anunciadas por el vecino país que no van a parar con estos tres arrestos. El daño que se ha hecho ha sido tremendo por las consecuencias que pudo haber tenido el dar altavoz a falsedades. La primera y más importante, que marroquíes se arrojaran al mar pensando que el paso fronterizo estaba abierto, tal y como se desprendía de esos audios que atribuyeron las órdenes a Mohamed VI. La segunda, que esas personas terminaran muriendo ahogadas.
Las autoridades marroquíes dicen que llegarán hasta el fin porque este tipo de llamamientos sustentados en bulos de difusión masiva solo perseguían que las personas acudieran hacia Ceuta y, por tanto, alentaron la inmigración de todos ellos, que pudo haber tenido consecuencias trágicas y penosas para un sector poblacional que está pasando por sus peores momentos económicos al no existir flujo comercial.
Una noche de audios y vídeos falsos
La noche del 24 al 25 empezaron a rular todo tipo de mensajes, vídeos falsos porque eran antiguos además de supuestos anuncios oficiales que hablaban de la posibilidad de cruzar a Ceuta. Esto llevó a que Marruecos tuviera que reforzar su espacio fronterizo para impedir que hubiera acercamientos hacia la ciudad, cosa que consiguió blindando cualquier posibilidad de acercamiento.
Mientras, las fuerzas de seguridad españolas hacían lo propio para estar preparadas si la situación se tornaba en complicada. No se produjeron dichas aproximaciones, ni se tuvo que abortar intento de pase alguno, porque ni marroquíes ni subsaharianos siquiera se acercaron al espacio entre fronteras.
También deberían de juzgar a la persona que dio la orden para la invasión de Mayo, ya puestos...
Pues ls autoridades no tuvieron tan en cuenta todos esas consecuencias, cuando empujaban a los suyos a invadir Ceuta… valientes autoridades
Los amantes de los bulos o voxeros marroquíes también existen.