Cuando finalice el verano se calcula que los pantanos estarán a más del 70%
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Ceuta calcula que cuando finalice la época de verano, los pantanos ceutíes estarán al 70% de su capacidad, “una cifra excelente y quizá la mejor de los últimos años”, ha valorado el responsable local de la entidad, Salvador Durá. Los datos son del todo halagüeños para lograrlo.
A día de hoy, los embalses que atesoran el agua de los ceutíes rebosan. En concreto, están al 92,79% de su capacidad. Tienen "almacenados" un total de 2.124.702 metros cúbicos, frente a los 2.289.680 que poseen de tope. En concreto, 1.540.291 metros cúbicos el pantano del Renegado y 584.411 el más pequeño, el del Infierno.
El pasado año a estas alturas no se llegaba al 80% de la capacidad, muy por debajo de lo que se alcanza en la actualidad. Muy por detrás queda la "crisis del agua" sufrida hace dos años que requirió la compra de un buque de agua para el consumo de los habitantes de Ceuta.
La cifra, significa para Durá, “un éxito en el control de consumo llevado a cabo por la Ciudad que dista mucho de la situación tan crítica a las que nos enfrentamos hace unos años”.
La reserva hidráulica está al 73,6% de su capacidad total a nivel nacional, siendo la cuenca hidrográfica del Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) una de las más llenas con un 83,5%, tan sólo superado por la Cuenca Atlántica Andaluza al 85,9% y por la del Guadalquivir al 85,5%, incluso por debajo de los valore registrados en la ciudad autónoma. Esta semana las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península, pero no ha sucedido lo mismo en Ceuta, donde ayer por la mañana llovió “muy poco”. La máxima de precipitaciones se ha producido en la ciudad de San Sebastián-Donostia con 49,7 litros por metro cuadrado.