El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta ha confirmado por secuenciación genómica que dos de las pacientes detectadas con COVID-19, se han contagiado con la variante Ómicron. Por tanto, las autoridades sanitarias han verificado los dos primeros casos de contagio en la ciudad autónoma.
Los casos sospechosos de Ómicron en Ceuta han ascendido hasta el momento a cuatro. En los últimos días, Ingesa ha informado de que las muestras se sometían a diversas pruebas para determinar la variante. Como indica Medicina Preventiva, la confirmación de estos dos positivos se ha dado en su laboratorio.
Además, el último informe del departamento que dirige Julián Domínguez ha contabilizado 73 nuevos positivos.
Todas las dudas sobre la variante Ómicron: más riesgos de contagio
En riesgo muy alto a una semana de la Navidad
A una semana de la Navidad, España entra en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo covid, tras aumentar la incidencia en 38 puntos (511 casos por cada 100.000 habitantes), con un récord diario de positivos notificados (33.359) en pleno avance de la variante Ómicron en algunos territorios.
Ómicron avanza en algunos territorios
La Comunidad de Madrid ha confirmado que ómicron es la variante mayoritaria en la región y que "está por encima del 50 por ciento en las secuenciaciones" analíticas de los últimos días.
De hecho, la incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid a 7 días ha aumentado de forma exponencial en los dos últimos días, desde los 213 a los 396 casos, es decir 183 puntos más. La trasmisión a 14 días lo ha hecho en este período en 161 puntos, hasta los 482 casos.
Se han comunicado 5.527 contagios más en las últimas 24 horas, una cifra que casi triplica los nuevos positivos del País Vasco, 2.394, la segunda con mayor número de nuevas infecciones.
En Cataluña el 20 por ciento de los casos ya son de la nueva variante y proliferan las demandas de los expertos de aplicar nuevas restricciones ante un escenario en el que se prevé un repunte de los ingresos hospitalarios.
Acabarán con el alfabeto griego, nos pondrán todas las vacunas habidas y por haber, y los países pobres seguirán sin vacunar.
La próxima variante la Necronomicón.
En Madrid no importa las cifras ni lo que está por llegar, mientras se pueda ir a tomar unas cervezas en libertad.