España 9
Australia 8
España se ganó un puesto en la lucha con los mejores tras derrotar con mucho sufrimiento (9-8) a Australia, en el partido de octavos del torneo de waterpolo de los Mundiales de Shanghái 2011.
La selección que dirige Rafa Aguilar tuvo un gran primer tiempo, con un parcial de 5-2, pero las perdidas de balón y la buena defensa en el segundo hicieron que los australianos llegaran a la última posesión en superioridad para empatar a nueve. Pero fallaron.
Ahora, España se jugará luchar por las medallas contra Italia el próximo martes en el encuentro de cuartos.
La puntería de Xavi García, tres goles a lo largo del partido, y la buena defensa de los españoles anticipándose en la línea de pase contraria del ataque "aussie" dieron un parcial de 2-1 a los hispanos al comienzo.
Iñaki Aguilar, el portero español, mostró lo mejor de si mismo en el segundo periodo. Aunque perdieron un ataque en superioridad que les hubiera dado tres tantos de ventaja a dos minutos para la mitad del choque, en el siguiente balón Perrone no erró y puso el 5-2 en el marcador con el que se llegó al descanso.
Iñaki Aguilar desesperó a los lanzadores australianos hasta que Younger, después de dos goles de Perrone, el segundo un trallazo, y uno de Minguell, Roach y Howden acortaron distancias (7-5). Era la primera vez que los australianos metían dos tantos consecutivos, tres en este caso.
La zurda de Xavi García cortó la racha cerca ya del último descanso cuando los "aussies" apretaron la intensidad de su defensa.
Los goles de los oceánicos habían llevado la intranquilidad a las filas españolas a pesar de sus dos tantos de ventaja (8-6) al comienzo del último cuarto y 8-7 en el primer minuto y medio del mismo con gol de Younger.
Australia cambió su portero: Dennerley salió por Quinliven, en esos minutos.
Tras goles de Perrone y Martin, con hombre de más, Australia desperdició una superioridad para empatar a nueve a 2.40 para el final, y Perrone le pegó al larguero con superioridad española a uno para el término del choque.
Los "aussies" tuvieron en sus manos el empate, con un hombre de más, pero fallaron su último balón y será España la que juegue contra Italia, un equipo recientemente reconstruido y que viene de jugar la final de la Liga Mundial.
El seleccionador español de waterpolo, Rafa Aguilar, declaró tras ganar a Australia, en los octavos de final de los Mundiales de Shanghái: "Hemos ganado el partido más difícil, porque (en los octavos) tienes poco que ganar y mucho que perder".
Aguilar consideró, en declaraciones a los periodistas: "Australia es una de las grandes y dado que ha habido tantos jugadores australianos en el liga española parece que estamos jugando contra un equipo muy parecido al nuestro porque utiliza los mismos sistemas".
"Estamos haciendo parciales muy buenos, excelentes, con mucha efectividad y otros en los que nos superan. Hemos tenido un partido fraccionado: dos partes excelentes y dos partes en las que se ha notado el cansancio", dijo el seleccionador nacional, que añadió: "Ellos han apretado mucho, mucho, han dejado de defender en zona, atrás, y han ido hacer la presión a robar balones".
Aguilar declaró: "En la tercera parte hemos tenido hasta cuatro perdidas de balón, todas en el perímetro, eso significa, que nuestra segunda línea bajaba ya en desventaja y nos han metido tres goles en contraataque, que no es muy habitual".
Para el técnico: "El de octavos es el partido más difícil de jugar: ganas muy poco y pierdes mucho, por los nervios”.
. Lo importante no es jugar bien: es sacar el partido adelante y ganar".
Sobre el rival de cuartos afirmó: "Italia está consiguiendo jugar la final de las dos últimas competiciones (el Campeonato de Europa y la Súper Liga). Duro, nuevo y fuerte, y que nos va a hacer trabajar mucho en defensa. No es el equipo de Roma 2009 que luchó por el noveno en su casa".
"Es un equipo que defiende muy agresivo tiene una buena contra y en el ataque con muy poco, esto es muy italiano, saca mucho", explicó.
El portero de España, Iñaki Aguilar, manifestó que el partido había sido muy duro, pero habían conseguido pasar que es lo importante.