La consejera de Juventud, Deporte y Menores, Susana Román, junto a Paco Escobar, responsable de la Casa de la Juventud de Ceuta, se reunieron ayer por la tarde con los miembros del Foro de Participación Juvenil. Todos coincidieron en afirmar que el gran problema ahora mismo es el desempleo juvenil y hay que comenzar a tomar medidas con urgencia.
Fue el primer contacto de Susana Román con los componentes de este foro que surgió el pasado año tras la desaparición del Consejo de la Juventud y que da cabida a todas las asociaciones juveniles de nuestra ciudad y también a aquellos jóvenes que no están asociados, lo que permite una participación más amplia de los ceutíes menores de 30 años.
El Foro cuenta con un pleno compuesto por sesenta personas que serán los encargados de dar forma a todas actividades que se vayan a realizar, aunque también está previsto que en los próximos plenos de la Ciudad, se de visto bueno a las normas que deberá regir este grupo que da cabida a todos los jóvenes ceutíes.
Susana Román se presentó y fue clara al decir que “me gusta mucho la idea de este foro y que no participe en el ningún político. Además creo que estamos adelantándonos a muchos sitios, permitiendo que no sólo participen los jóvenes que están asociados sino todos aquellos que puedan aportar algún tipo de idea”.
La consejera confirmó que la idea que ella tienen del área de juventud es que “haya mucha participación, que sean los jóvenes los que busquen ideas para solucionar los problemas, yo escucharé y apoyaré, que nadie pienso que quiero que hagáis mi trabajo, sino que el Foro de Participación es el que debe hacerse oir”.
Señaló también que es importante ser “oído, pero también que sepamos utilizar los recursos que hay en la ciudad para poder buscar solución a nuestros problemas”.
Jóvenes del sindicato de Comisiones Obreras, Nuevas Generaciones, Juventudes Socialistas o Jóvenes Caballas, estuvieron presentes, y todo estaban de acuerdo en que el gran problema es la falta de trabajo.
Se dieron ideas como formación de talleres para que los jóvenes puedan formarse pues “los números de los que abandonan prematuramente los estudios en nuestra ciudad es alarmante”, terminaron coincidiendo todos.
Se habló también de las energías renovables como solución al paro, el salazón, la reparación de barcos, etc., pero antes hay que llevarle “a los políticos todo perfectamente estudiado”, señalaron.
Susana Román pidió que antes de una “semana tenga en mi mesa todas las propuestas que tengáis para solucionar el problema del paro. En el próximo consejo de gobierno se las expondré al consejero de empleo, Premi, y nos reuniremos con él, pero vuelvo a repetir hay que tener las ideas claras y luchar todos juntos por este grave problema que es alarmante en esta ciudad, pues la juventud tiene muy pocas salidas”.
Otro de los temas importantes que se trataron fue que entre los meses de septiembre y octubre se llevará a pleno la votación de las normas que deberán regir a partir de ese momento en actual Foro Permanente de la Juventud. Tras esa aprobación este ente comenzará a tener vida propia y será el momento de trabajar por la juventud ceutí.